¿Cómo elegir las colaciones adecuadas para los niños?

importancia de la colación en niños

La elección de la colación del niño es un paso importante para evitar trastornos del peso como la obesidad. Conozca qué alimentos y en qué raciones es lo recomendable para ellos según nuestra experta, la nutricionista, Gloria Rebolledo.

Los trastornos de peso y la obesidad infantil son de los problemas más comunes a nivel mundial, un niño con este diagnóstico tiene una alta probabilidad de serlo también cuando se convierta en adulto, es por eso que Facemamá consultó con la nutricionista, cuáles son las colaciones saludables para niños preescolares, escolares y adolescentes.

Colaciones adecuadas para los niños

Muchas veces se piensa que una colación saludable es insuficiente para mantener con energía a los niños, sin embargo, en complemento con un buen desayuno, tu hijo no debería necesitar más alimentos que los recomendados a continuación. Para la nutricionista Rebolledo, una colación adecuada debe consistir en una de las siguientes opciones:

  • ½ pan integral con agregados bajos en calorías, como pastas caseras de ave, verduras, mermelada light, etc.
  • 1 fruta natural
  • 1 yogurt, idealmente descremado y sin cereales
  • Jugo de cocción de fruta natural endulzado
  • Galletas integrales

La importancia del desayuno, según la doctora, radica en que este “es vital para favorecer la concentración y mantener estimulados y con energía a los niños”. La cantidad en las raciones puede variar según la edad y el sexo de tu hijo. Una mezcla favorable se compone de:

  • Lácteo descremado (yogurt o leche)
  • Cereal (pan integral o galletas o cereal para el desayuno como la avena)
  • Fruta natural entera o como jugo (no más de 1 unidad)

Evitar las colaciones “chatarra”

Muchas veces la falta de tiempo te lleva a enviar a tu hijo al colegio con una colación poco saludable, o a darle el dinero para que él compre lo que estime conveniente; pero, la comida chatarra resulta perjudicial por varios factores: son altas en sodio (sal) lo que al niño le produce más apetito, tiene un aporte calórico alto y saturado en grasas.

Una fruta de colación, en cambio, es rica en minerales, posee fibra que estimula la digestión, aporta niveles de agua adecuados y protege la salud cardiovascular.

El pan, a su vez, se recomienda que sea integral y enviar ocasionalmente queques o pasteles ya que son de alto aporte de sacarosa, por lo que estimulan el apetito, además tienen un alto aporte de calorías, por lo que son preferibles sin crema.

En promedio, un niño en etapa preescolar tiene un consumo de energía de 1500 calorías/día, un escolar 1.800 calorías día y un adolescente 2.000 calorías día.

 



Relacionados

colaciones
Te puede interesar:

Colaciones ideales para mantener a raya la obesidad