El uso de protección se transforma en un deber por estos días en nuestro país, cuando los índices de radiación UV han llegado a niveles considerados de extremo riesgo para la salud de la población.
De acuerdo a cifras de la Dirección Meteorológica de Chile la última semana los índices de radiación solar han llegado a niveles extremos en nuestro país, superando ampliamente los 10 puntos que ya son considerados de peligrosidad solar. ¿Las causas? Una capa de ozono cada vez más delgada y cielos completamente despejados, son parte de los factores que provocan que los rayos solares penetren de manera directa y con mayor fuerza en nuestra piel, llegando a producir manchas, arrugas, envejecimiento prematuro, lesiones por quemaduras y cáncer de piel.
Al respecto, la Brand Manager de Emolan Solar, Belén Gilabert, apela a la importancia de usar protector solar varias veces al día. “Hay que tener mucho ojo al momento de elegir ya que algunos solo protegen de los rayos solares ultravioleta B (UVB) y no de los rayos ultravioleta A (UVA), que también contribuyen a una posible generación de cáncer de piel”, señala la profesional, y agrega que leer las etiquetas es fundamental para conocer las propiedades de cada producto.
Estudios científicos internacionales han establecido que un factor de protección solar número 15 ayuda a reducir el riesgo de cáncer y envejecimiento prematuro, aunque lo ideal es que su rango de cobertura sea mucho mayor y que, incluso, contenga humectantes y antioxidantes. “En Emolan, por ejemplo, acabamos de lanzar un protector +50 que, además de ayudar a retener la humedad y elasticidad de los tejidos de la piel, protege el ADN celular a partir de una fórmula que incluye Ácido Hialurónico y Antileukine-6. De ahí la importancia de investigar bien antes de comprar o de utilizar cualquier crema que llegue a nuestras manos”, comenta la Brand Manager.
A continuación entrega algunos buenos consejos para tener en cuenta estos ricos días de sol:
- Todos los días, al menos 3 veces y 15 minutos antes de salir a la calle, aplíquese protector solar de amplio espectro con FPS 15 o mayor. Úselo en con mayor frecuencia en las zonas más expuestas: rostro, cuello, pecho, brazos y piernas.
- Las pieles mate pueden usar factores de protección entre 15 y 20, mientras que las pieles más blancas y sensibles lo ideal es que se apliquen entre 30 y 60. Cada persona es única así que ojo con los antecedentes familiares, presencia de lunares y manchas. Lo recomendable es visitar al dermatólogo una vez al año.
- Utilice gorro o sombrero y anteojos de sol. Hay para todos los gustos en el mercado.
- Los niños menores de 6 meses no pueden exponerse al sol y los más grandes deben usar protectores pediátricos con factor +50.
- No se exponga al sol entre las 12 del día y las 4 de la tarde, horas en que se produce el peak de radiación solar.
- No se engañe en los días nublados ya que el sol es igual de dañino al estar tras las nubes.
- Tome mucha agua y aplíquese crema humectante después del baño ya que la piel expuesta al sol se reseca mucho.
- No hay apuro para conseguir un bronceado sano y duradero por lo que lo mejor es adquirirlo lentamente. Y ojo, que algunas verduras, frutas y hortalizas, como la betarraga y la zanahoria, ayudan a mejorar el tono.




