¿Quién es Santa o el Viejito Pascuero?

Viejito Pascuero

Santa Claus o el Viejito Pascuero es figura legendaria del patrón tradicional de la Navidad en Chile y otros países, trayendo regalos a los niños. Su imagen popular se basa en tradiciones asociadas con San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV. Papá Noel cumple el papel en muchos países de todo el mundo.

Curiosidades sobre el Viejito Pascuero

A los holandeses se les atribuye el transporte de la leyenda de San Nicolás (Sinterklaas) a Nueva Amsterdam (ahora Ciudad de Nueva York), junto con la costumbre de dar regalos y dulces a los niños en su fiesta, el 6 de diciembre. La representación actual de Santa Claus es basado en imágenes dibujadas por el dibujante Thomas Nast para Harper’s Weekly a partir de 1863.

Nast’s Santa debía mucho a la descripción dada en el poema «Una visita de San Nicolás» (también conocido como «‘Twas the Night Before Christmas»), publicado por primera vez en 1823. La imagen fue definida por los populares anuncios de Santa Claus creados para la Compañía Coca-Cola desde 1931 por el ilustrador Haddon Sundblum. El Papá Noel de Sundblum era un caballero corpulento de barba blanca vestido con un traje rojo con un cinturón negro y ribetes de piel blanca, botas negras y una gorra roja suave.

¿Dónde está Santa Claus?

Se dice que el Viejito Pascuero vive en el Polo Norte con su esposa, donde pasa el año haciendo juguetes con la ayuda de sus elfos. Allí recibe cartas de niños pidiendo regalos de Navidad. En Nochebuena carga su trineo con juguetes y vuela alrededor del mundo, atraído por ocho renos, deteniéndose en la casa de cada niño; se desliza por la chimenea y deja los regalos, refrescándose con la leche y las galletas que le dejaron los niños de la casa.

¿Por qué en Chile se le llama el Viejito Pascuero?

Por si no lo sabías Chile es el único país de Latinoamérica que le tiene otro nombre al popular Santa, y la principal teoría entorno al Viejito Pascuero, nació de la tienda de juguetes Krauss. Cuentan que a inicios del siglo XX existía una juguetería que pertenecía a los hermanos Krauss que son de origen alemán. En 1903 los hermanos comenzaron a hacerle publicidad a sus ventas con la figura de un actor vestido como Santa Claus.

Aunque en muchas partes del mundo ya conocían a Santa pero en Chile no, este personaje no tenía nombre y debían colocarle uno que se enfocara a las tradiciones del país, es por esa razón y considerando que se utilizaba la figura de un hombre de edad para simular el personaje nació el ‘Viejito Pascuero’, además porque en Chile se le llama Pascua a la Navidad, entonces el nombre quedó así.

Temas: , ,

Alimentación para un bebé de 7 meses
Te puede interesar:

Colesterol en los niños