¿Qué hay detrás del favoritismo hacia un hijo?

Frustración en los niños

Lo importante no es tener o no un hijo favorito, sino expresar preferencia, inclinación y permisividad hacia uno por encima de los demás. El amor por los niños debe ser equitativo y aunque exista la inclinación por uno de ellos, las normas, el cariño y el respeto deben ser dados de la misma manera.

Los padres suelen negar la preferencia, pero a través de sus actitudes comprueban lo contrario. Lo grave de esto es tratar de disimular su favoritismo al justifican y destacar las cualidades y virtudes del «hijo preferido», mientras que señalan los defectos de los otros hermanos.

¿Qué sienten los demás hijos?

Por otra parte, un estudio realizado por Amanda Kowal y Laurie Kramer de la Universidad de Illinos, publicado en la revista ChildDevelopment señaló que: «los niños que pasan por un trato diferencial de parte de sus padres no resultarán afectados siempre que entiendan que es un tratamiento justificado». La investigación manifestó que los niños pueden entender las diferencias en el trato de acuerdo a las diferencias con sus hermanos.

Motivos ocultos detrás del favoritismo hacia un hijo

Celos entre hermanos

Amor en el hogar

El exceso de amor por uno de los hijos no es problema, lo que sí es necesario no descuidar a los otros con un trato preferente.

Salir de la versión móvil