Nuevas técnicas para el aprendizaje infantil

niña escolar

Los métodos de enseñanza que se utilizan hoy en las escuelas no sirven en un mundo de las comunicaciones y la información. Así lo afirma una experta en educación y psicología, quien propone otras técnicas para hacer que un niño aprenda de manera más efectiva y didáctica.

Hoy en día el colegio dejó de ser el centro de la información. Este tipo de escuela tenía sentido cuando había especialistas centrados en ellas que tenían información, que poseían un bagaje cultural mayor al de los alumnos y sus familias, y que describían o relataban esas experiencias a los estudiantes. Pero hoy la información está en todas partes y las personas acceden o no a ella de acuerdo a la forma en que interactúan con la sociedad. Así, la escuela pierde sentido en la actualidad, porque aún está estancada en unas formas de organización de la clase y métodos que trabajan solamente un dominio de habilidades cognitivas, que le permiten al sujeto recordar la información, pero no operar con ella”, indica Olga Carmelita González, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico de Chile.

Según la Doctora en Ciencias de la Educación, el sistema educacional chileno está basado en ‘entrenar’ personas para que sirvan en un modelo socioeconómico anterior, y no para crear e innovar, propiciando su perfeccionamiento continuo desde el perfeccionamiento de los aprendices, que somos todos.

Explica además que más allá de las múltiples tareas y urgencia por la memorización de contenidos, las escuelas y los padres deberían preocuparse de que el niño aprenda realmente a través de las experiencias. “La mejor herramienta que existe para poder interpretar la vida, para poder hacer lecturas de los eventos, lo cual es el aprendizaje, es precisamente vivir. El ser humano es un sujeto que, dada su dotación neurológica, continuamente está aprendiendo, por lo tanto la escuela como institución es posterior al aprendizaje; aprender es propio de la condición humana”, señala González.

Por ello, en estas vacaciones de invierno lo mejor sería interactuar con el niño y dejar que experimente nuevos lugares o repasar los lugares ya vistos anteriormente con una nueva propuesta, animarlos a explorarlos, describirlos y construir nuevos saberes.

El juego como método de aprendizaje

Lo más recordado del periodo de infancia es la gran cantidad de tiempo libre disponible para jugar con amigos y familiares. Pero, cuando el niño entra al colegio, los cuadernos y largas tardes de estudio llegan a cambiarle la vida. ¿Es correcto alejar el juego de los pequeños?

Para los niños en edad pre escolar y hasta cuatro básico, el método más favorable de enseñanza y de aprendizaje es a través del juego, ya que es el mismo menor el que concibe jugar como la manera natural en la que conoce el mundo. Lamentablemente hoy en día en la escuela no se juega y se les ordena estar quietos o ‘normalizados’, lo que es muy grave, ya que si a los adultos nos cuesta mucho estar sentados en una reunión durante horas sin movernos, para el niño el esfuerzo es el doble y francamente va ‘contra natura’”, comenta la especialista de la U. del Pacífico.

González asegura que los juegos de mayor o menor complejidad, e incluso los de mesa como las damas o el ajedrez, son excelentes para que los niños comprendan la importancia de las normas, y que las demás formas de interacción y comportamientos de la niñez deben tratarse como normales y los adultos deben ofrecerle posibilidades de adecuarlas a formas más seguras, y no con una prohibición absoluta.

Temas: , ,

15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar
Te puede interesar:

15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar