Importancia de detectar los problemas de aprendizaje a tiempo

El aprendizaje es importante para todo ser humano, este se da mediante un proceso natural que está presente desde el nacimiento de toda persona. A medida que  cada  individuo crece va adquiriendo diferentes instrumentos que lo ayudará en su evolución personal.

Existen algunos niños que no entienden las informaciones que reciben de su alrededor con la misma rapidez que otros de su edad y es allí cuando se dice, que estos presentan problemas de aprendizaje. Esta situación en muchos casos no es notada por los adultos a tiempo, por eso es importante señalar que los padres deben estar al pendiente de las acciones notorias en los niños para detectar si presenta algún trastorno de aprendizaje y tomar  medidas adecuadas que permitan atacar a tiempo este problema.

Para ello, una Especialista de la Universidad del Pacífico explica los problemas más comunes y cómo los padres juegan un rol fundamental.

El hito de ingresar al colegio debiera ser una de las instancias más felices en la vida de los niños, sin embargo existe un grupo de estudiantes cuya experiencia escolar puede ser compleja e incluso traumática cuando sufren dificultades de aprendizaje.

La especialista indica que la mayor complicación se da cuando los problemas de aprendizaje no son detectados en la etapa que corresponde, lo que se dificulta considerando que existe un heterogéneo grupo de alteraciones que se manifiestan en problemas para la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Susana Arancibia enumera que “las más recurrentes son la dislexia, definida como el trance que presentan los niños para leer debido a la confusión o inversión de letras, dificultando su comprensión y expresión, sea de forma oral y/ o escrita. Asociada a la anterior se encuentra la digrafía, entendida como la dificultad para escribir, sea producto de una deficiente coordinación motora o problemas en la percepción visual o espacial; no afecta necesariamente la ortografía. Y la discalculia, que se entiende como la real dificultad que tiene el niño o adolescente para hacer cálculos matemáticos elementales”.

Para la docente de la Universidad del Pacífico, a estas problemáticas se suman aquellas discapacidades en el procesamiento auditivo y en la memoria. Junto a estas alteraciones, se encuentra el conocido Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), “probablemente la dificultad más diagnosticada en los  últimos años, en donde se calcula que entre un 4% y 12% de los niños lo presentan”, asegura la experta.

Niños con problemas de aprendizaje no son menos inteligentes

Para la especialista es importante clarificar que los niños que presentan problemas de aprendizaje poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros. “En general, la falta de conocimiento respecto de los problemas de aprendizaje conlleva a la creencia de que en todos estos casos está implicado el nivel de inteligencia, lo que no es así”, apunta.

Temas: , ,

Relacionados

Pataletas en niños
Te puede interesar:

Pataletas en los primeros años de vida