Hijo único: ¿cómo facilitar un sano desarrollo a tu único hijo?

Existen muchos estereotipos relacionados con el tema de ser hijo único, mismos que han permanecido desde hace varias décadas, pero, tener solo un hijo no quiere decir que necesariamente deba ser egocéntrico, excéntrico, arrogante, egoístas o engreídos, todo dependerá de la crianza y educación que reciba de sus padres.

Los hijos únicos no aprenderán a compartir si los padres le transmiten el mensaje de exclusividad por querer brindarles todos los beneficios, olvidándose de sus espacios de socialización.

Es importante que los niños socialicen con otros de su entorno, hacerlos ver que no son los únicos en esta situación y de esta manera hacerlos llevar una vida normal, como la tendría una familia más grande (con más hijos). Los padres son el punto clave en este aspecto y la manera en como manejen la dinámica familiar, no necesariamente se debe sobreproteger a los hijos únicos, por el contrario se les debe dar espacio para la individualidad y autonomía.

Actualmente,  un  40% de las parejas aproximadamente, deciden tener uno solo hijo. Los motivos pueden variar, ya sea por la situación económica, el desarrollo en el mundo laboral de la mujer, el inicio tardío de la crianza, entre otros.

¿Cómo facilitar un sano desarrollo a tu único hijo?

-Ofrécele la oportunidad de relacionarse con otros niños.

-Permítele involucrarse en actividades extraescolares.

-Enséñale a resolver conflictos.

-Fomenta el pensamiento crítico y la opinión propia.

-Actividades autónomas a partir de una cierta edad.

-Ponle objetivos alcanzables.

Temas: , ,

dientes torcidos
Te puede interesar:

El niño tiene los dientes torcidos ¿Por qué?