¿Debo dejar que el niño juegue con su amigo imaginario?

dejar que el niño juegue con su amigo imaginario

Si observas que tu pequeño tiene un amigo imaginario con el que juega y habla por ratos largos y no sabes si esto es bueno o no, no te preocupes, Facemamá ha preparado este artículo especialmente para ti, para que te informes con todo lo  relacionado al tema y puedas estar tranquila.

El amigo imaginario, como su nombre lo dice, es un amigo que realmente no existe, pero para los niños que lo tienen, este es real, en ocasiones puede ser un peluche o una muñeca, pero estos amigos no forman parte de la realidad.

Una gran parte de los niños suelen tener en algún momento de sus vidas un amigo imaginario con el que pueden jugar y hablar por mucho tiempo y esto no significa que presenten problemas psicológicos o que sea algo patológico, al contrario este tema es muy normal en todos ellos, por lo que no debes preocuparte demasiado.

Estos personajes aparecen en la vida de tu bebé desde los dos o tres años de vida hasta lo siete u ocho. Y debes considerar que no todos los niños pasan por esta situación.

¿Cómo deben actuar los padres si su hijo tiene un amigo imaginario?

Es importante señalar que así como aparece de la nada un amigo imaginario, de la misma manera se va, por eso si tu pequeño muestra que tiene un amigo derivado de su imaginación, tu actitud debe ser con naturalidad, es decir, no debes rechazarlo ni ignorarlo y tampoco obsesionarte con el tema hasta agredirlo. Hay que entender que estos personajes forman parte del proceso natural de evolución y desarrollo del niño.

Y aunque debes permitir que tu hijo juegue con su amigo de la imaginación y además respetar esos momentos, también debemos hacerle ver al niño que no debe alejarse de sus otros amigos ni evadir sus responsabilidades por estar solo con este personaje.

A continuación te damos algunos consejos que puedes poner en práctica cuando tu hijo quiere estar solo con su amigo imaginario:

  • Observa las conversaciones que tu hijo tiene con su amigo imaginario y si evidencias que estas no son normales o que ya tu pequeño no juega con los niños reales para estar solo con el imaginario, habla con este y hazle saber que debe interactuar con todos y así evitas que presente problemas de relaciones sociales en un futuro.
  • Recuerda que es importante que los niños jueguen con sus amigos reales, así que es necesario incentivar a tu pequeño a compartir con otros además de su amigo imaginario, explícale los beneficios de jugar afuera por un rato y dile que al estar con otros niños podrá experimentar distintos roles mientras juega y que luego podrá tener tiempo para compartir con su amigo imaginario.
  • Si el niño se rehusa a vivir la realidad, es importante consultarlo con un especialista.


Relacionados

Amigo imaginario
Te puede interesar:

Amigo imaginario del niño