¿Cómo promover la empatía en los niños?

Cómo promover la empatía en los niños

La empatía y la compasión por otras personas son habilidades importantes que nuestros hijos deben aprender con cuidado. Revelamos por qué y cómo promover la empatía en los niños.

¿Qué es la empatía?

No existe una definición muy clara de empatía; los científicos no están del todo de acuerdo en esto. En resumen, la empatía es la capacidad de reconocer lo que está sucediendo en otro. La empatía tiene muchas facetas, uno de los modelos más conocidos es el.

¿Por qué es importante la empatía?

Actuar con empatía no solo significa comprender lo que el otro está pensando, sintiendo o planeando. También significa tener compasión por la comprensión, si es posible, para apoyarlo.

¿Por qué promover la empatía en los niños?

Actuar de manera realmente empática es extremadamente importante para muchos ámbitos de la vida diaria: para una buena interacción social, para establecer relaciones estables, para asumir la responsabilidad social, para resolver conflictos, así como para el éxito profesional. Entonces, cuando nuestros hijos aprenden a conocer a otras personas de manera enfática, llevan consigo el equipaje más importante para su viaje por la vida.

¿Cómo promover la empatía en los niños? Consejos para padres

Cómo promover la empatía en los niños
  • Construye una relación empática con tu propio hijo. Como tú para mí, también para ti: los niños aprenden a respetar a los demás y a tratar con ellos de manera enfática, especialmente cuando se les trata de esta manera. Una relación cercana y amorosa con sus padres también los hace más abiertos a sus consejos y valores. Entonces, si prestas atención a las necesidades físicas y emocionales de tu hijo y respondes a ellas, estás en camino de convertirte en un modelo a seguir para la empatía. Por supuesto, esto incluye mostrar afecto, pero también garantizar un entorno estable y seguro y respetar la personalidad individual del niño.
  • Ejemplifica la empatía, la compasión y el cuidado. Como modelo a seguir para la empatía, por supuesto, no solo debemos ser enfáticos con nuestros hijos, sino también mostrar en otras vidas lo importantes que son la empatía y la compasión. De modo que muestra compasión por los demás, incluidas las personas que son muy diferentes a ti. La compasión no significa compasión, sino comprensión y apertura a los sentimientos, situaciones o ideas de los demás.
  • Prioriza la empatía y el cuidado. Por supuesto, todos los padres quieren que sus hijos sean felices. Sin embargo, para que los niños aprendan la empatía y la compasión, también deben saber que las necesidades de los demás son igualmente importantes. Un comienzo es, por ejemplo, cambiar la frase de uso frecuente “Lo más importante es que seas feliz” por “Lo más importante es que seas amable con los demás y que seas feliz”.


Mi bebé puede comer avena
Te puede interesar:

¿Mi bebé puede comer avena?