¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El acoso escolar representa un gran problema

El acoso escolar es una práctica común en países de América y Europa, al punto de que ese maltrato psicológico del cual son víctimas algunos alumnos por parte de sus compañeros de clases que efectúan burlas de manera constante y en otras ocasiones los atemorizan con métodos violentos.

Producto de la baja autoestima los niños y adolescentes tienden a pensar en el sucidio y desquitarse de la peor manera, pues la sed de venganza los lleva a cometer actos criminales que acaban por ser muy noticiosos, tal y como ocurre habitualmente en Estados Unidos donde las balaceras en centros educativos son comunes y enlutan a varias familias.

Pero esta práctica antisocial, tal y como la cataloga la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, puede ser combatida, siempre y cuando se utilicen herramientas para fomentar el respeto entre los educandos.

Claves para erradicar el acoso escolar

De acuerdo con estudios de diversos entes, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología (APA), existen maneras para combatir y erradicar el acoso escolar y este día Facemamá te las dará a conocer.

Hogares funcionales, las claves del éxito

Cuando una familia está bien constituida, con cada uno de los elementos (padre, madre e hijos), se debe tratar de que las peleas entre adultos no sean presenciadas por los jovencitos, pues pueden empezar a creer que ese tipo de comportamientos son normales.

El portal Stop Bullying recomienda que los núcleos familiares fomenten la comunicación para tratar cualquier tipo de problema, ya que cuando aceptan la negociación para resolver conflictos, podrán impedir que la gente de su entorno educativo los afecte con comentarios negativos. El ente insta a los progenitores a ser buenos ejemplos para sus descendientes, algo que se logrará si no usan la violencia como mecanismo para mantener el orden de una casa.

«Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para el acoso. Aun cuando parece que no prestan atención, los infantes escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares, algo que constituye una buena referencia», explicó Stop Bullying.

Salir de la versión móvil