¿Cómo tener activo al niño durante el cierre escolar por cuarentena?

Cierre escolar

A medida que millones de niños son desplazados de sus escuelas debido al coronavirus, ha surgido una subcrisis para los padres: ¿qué harán los niños todo el día? El cierre generalizado de las escuelas ha enviado un efecto dominó a las comunidades de padres, ya que muchos se apresuran a encontrar formas de hacer una transición sin problemas de los niños a la vida en el hogar. ¿Cómo tener activo al niño durante el cierre escolar por cuarentena?

Una cosa es entretenerlos todo el día los fines de semana. Es otro cuando tienes siete días a la semana para llenar por un período de tiempo indefinido.

¿Cómo tener activo al niño durante el cierre escolar por cuarentena?

El secreto es uno que las escuelas conocen bien: hacer una rutina. Los niños están acostumbrados a seguir un horario, por lo que hacer un plan para el día ayudará a que todo encaje en su lugar durante el cierre escolar. Es mucho más fácil de lo que piensas. Toma un lápiz, papel y planifica cómo se verán los días en casa. El objetivo es mantener a los niños ocupados y aprendiendo mientras le permites hacer otras cosas también.

Aquí les mostramos cómo establecer una rutina para tu hijo:

Comienza con tu rutina escolar

Usa la escuela como marco y honra lo que había sido la rutina de tu hijo durante el cierre escolar:

¿Cuándo están acostumbrados a desayunar? ¿Snack? ¿Almuerzo?

¿Cuándo es el recreo?

Divide el día en pequeños trozos, como lo hace la escuela con las asignaturas.

Si tu hijo ha asignado tareas escolares, ¿funcionan mejor en la mañana o en la tarde?

  • Dedica tiempo para jugar

Una vez que hayas planeado los tiempos para cosas como comida y tareas escolares, estarás listo para completar el resto del día y, de hecho, sacar tiempo para el juego dedicado dirigido por niños es enorme para ellos. Cuando un niño está imaginando, creando, construyendo o inventando, está haciendo un aprendizaje serio.

En el nuevo horario diario, ten algunos bloques de 15 a 30 minutos (más o menos tiempo dependiendo de la edad y el desarrollo del juego de tu hijo) de juegos dedicados dirigidos por niños. Cuanto más juega un niño, más aprende.

Algunos consejos para un tiempo de juego efectivo:

  • Elimina los juguetes no utilizados y rotos: si es difícil encontrar los buenos juguetes, es difícil encontrar el buen juego.
  • Mueve los «juguetes abiertos» al frente: los juguetes con luces y baterías que cantan y hablan no engancharán a tu hijo al juego, así como los juguetes simples (piensa en los juguetes de infancia: bloques, autos, muñecas, cocinas …) .
  • Limita la participación de los adultos: jugar es el trabajo del niño, no de los adultos. Acepta algunas invitaciones para jugar, pero no te sientas culpable por omitir otras. Los niños necesitan jugar independientemente de los adultos (independiente no significa no supervisado).

Te puede interesar:

Una forma natural de alimentarse, Bebés que comen con las manos