Teletrabajo y maternidad

Maternidad y teletrabajo

Los empleadores se han adaptado a esto en los últimos años con un horario de trabajo más flexible y modelos a tiempo parcial. Por supuesto, no todos los trabajos son automáticamente adecuados para el teletrabajo, pero el teletrabajo puede contribuir de manera importante a permitir que las mujeres con hijos trabajen y progresen en sus carreras:

  • Trabajar desde casa ahorra tiempo: Si no tienes que conducir a tu lugar de trabajo todos los días, tienes más tiempo para la familia y el trabajo.
  • Flexibilidad de tiempo: Si puedes tender la ropa en el medio o preparar el almuerzo para los niños que regresan a casa de la escuela, puedes conciliar mejor tus diversas tareas y aun así ser capaz de hacer un gran trabajo.
  • Menos estrés: Puedes concentrarte bien en casa y solo. La sensación de estar allí y no tener que correr a casa por una emergencia familiar es tranquilizadora.
  • Tiempo de inactividad reducido: Las madres que pueden cambiar a trabajar desde casa a menudo regresan al trabajo más rápido después del nacimiento de su bebé. Esto beneficiará su carrera.
  • Autoempleo: Las mujeres que quieran ofrecer su trabajo como autónomos o que quieran poner en marcha su propio negocio también pueden hacerlo desde casa de una forma especialmente flexible.

Teletrabajo: Convencer a los empleadores

En general, varía mucho la apertura de las empresas para permitir que los empleados trabajen desde casa. No es raro que teman no poder controlar adecuadamente el compromiso y desempeño del empleado.

Algunos empleadores se muestran escépticos acerca de las madres jóvenes en particular porque podrían distraerse con demasiada frecuencia. Y algunos temen que el bebé les interese mucho más que el trabajo de todos modos.

Las teles trabajadoras suelen recompensar la flexibilidad y la confianza de su empleador con una motivación, productividad y fiabilidad superiores a la media. La oficina en casa ofrece no solo a los empleados, sino también a los empleadores varias ventajas:

  • Ahorro de costos y recursos: Las empresas necesitan menos espacio cuando parte de los empleados trabajan en la oficina en casa. También ahorran costos de equipo de oficina y viáticos.
  • Retención de personal calificado: Las empresas que permiten a las mujeres cambiar total o parcialmente a la oficina en casa después de formar una familia vinculan a estos empleados con sus conocimientos a largo plazo.
  • Empleados motivados: las ofertas flexibles de los empleadores se ven recompensadas con una mayor motivación y productividad.

Discusión abierta para acordar objetivos realistas

Si tu empleador está dispuesto a permitirte trabajar desde casa, debes tener una conversación honesta para aclarar las expectativas de ambos lados.

Puedes tratar cosas como las horas de trabajo principales, la disponibilidad, la participación en reuniones, pero también cómo debe desarrollarse tu carrera a mediano plazo.

Algunos empleadores pueden estar más dispuestos a aceptar el teletrabajo si está limitado en el tiempo, por ejemplo, a un año. A continuación, puedes estar listo para volver a la oficina o combinar la oficina y la oficina en casa.

En esta entrevista, es importante que evalúes de manera realista tú tiempo disponible. Quizás también le gustaría combinar temporalmente la oficina en casa con una solución a tiempo parcial.

Organiza reuniones periódicas de retroalimentación: si ambas partes juegan con las cartas abiertas, es más probable que se encuentre una buena solución para todos.


Te puede interesar:

Qué podemos hacer con la ropa de embarazo después del parto