Cómo prevenir el cáncer de mama

Cómo prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mamas es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos que se producen en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Este tipo de cáncer se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas encargadas de producir leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Sin embargo existe un cáncer de mamas que parten desde los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama. Emilio Obaid, cirujano oncólogo especialista en patologías mamarias indica cómo prevenir el cáncer de mamas.

Para la prevención del cáncer de mamas es imprescindible incentivar el diagnóstico precoz y eliminar el miedo de ir a los controles médicos.

Emilio Obaid, cirujano oncólogo explica que: “La aparición del cáncer de mama en muchos casos se debe a la mala alimentación y al consumo excesivo de comida chatarra, por este motivo la mejor manera de prevenirlo es llevando a cabo una vida sana; hay que hacer ejercicios, comer bien y no consumir en exceso alimentos ricos en estrógenos (grasas, lácteos o soya), pues las mamas son grandes receptores de estas hormonas”.

Dos formas de prevenir el cáncer de mamas

  • Es importante que toda mujer mayor a 35 años se realice mamografías y ecotomografías una vez al año, para tener un diagnóstico anticipado en el caso de presentar alguna anomalía.
  • La autopalpaciónes otro aspecto fundamental, con esta técnica las mujeres conocen sus mamas, de esta forma es más fácil darse cuenta de cualquier irregularidad que se presente. “Si al palpar sus pechos notan un cambio, aunque sea pequeño, es necesario consultarlo con un médico”, indica Obaid.

Tipos de cáncer mamarios

Comúnmente hay dos tipos de cáncer de mamas:

  • El in situ, que no ha atravesado la membrana de los conductos que llevan la leche al pezón.
  • El ductal, que se presenta en la membrana de los conductos que llevan la leche al pezón.

Los tratamientos para esta enfermedad son variados:

  • Quimioterapias: aplicación de sustancias químicas que ayudan a destruir las celulas malignas.
  • Radioterapia: aplicación de todo tipo de rayos, especialmente los rayos X que ayudan a reducir las celulas cancerosas o tumores.
  • Mastectomía total: en el caso que el tumor sea mayor a tres centímetros de diámetro se debe extirpar el pecho.

“Cuando se efectúa el tratamiento completo el porcentaje de reincidencia es de 8%, en cambio las que no recibieron la terapia completa (radioterapia) tienen un 30% de posibilidades de detener nuevamente la patología”, explica el especialista.

Es primordial para prevenir este tipo de enfermedades que la mujer lleve una vida sana, y también hacernos conscientes de que esta enfermedad existe, hay que dejar de ver los chequeos médicos como algo que genera temor. ¡Estar sana dependerá de ti!

Temas: , , ,

Mujer,niño- ¿Cómo enfrentar el ser una madre soltera?
Te puede interesar:

¿Cómo enfrentar el ser una madre soltera?