El reto de un padre soltero ¿Cómo enfrentarlo?

padre

En la sociedad es muy común ver a una madre criando sola a sus hijos, pero ¿Qué sucede cuando el padre es el que tiene que lidiar con esta situación y es el padre soltero?

 

Hoy día es un concepto incomprendido para muchos, ya que existen hombres que reciben la custodia de su hijo tras un divorcio, que quedan viudos o que deciden simplemente tener un hijo sin pareja.

Estos padres siguen siendo minoría en la mayor parte del mundo, pero de igual manera deben enfrentar las dificultades de la paternidad sin compartirla con nadie, y sumarle la crítica de la sociedad, ya que espera que fracase porque no se cree que un padre pueda lograrlo solo.

Esta no es solo una situación que se siente en las calles, sino también en los juzgados, debido a que hay muchos hombres que piden la custodia compartida de sus hijos y no sólo un régimen de visitas, los cuales suelen ser rechazados por los juzgados por la poca fe que le tienen a los padres solos.

Aceptar y asumir la responsabilidad total de los hijos no es una tarea fácil, ya que deben aprender a combinar, el trabajo, con la casa y la escuela y añadir los extras como preparar la comida y asear el hogar.

Es por eso que se les recomienda crear una rutina para cumplir con todas las responsabilidades y expectativas. Además se debe añadir que la comunicación entre padre e hijos es primordial, ya que es importante que ellos entiendan cómo y por qué funciona el hogar de esa manera.

Si eres padre soltero, no dudes en pedir ayuda a tu familia o amigos, ellos comprenderán tus necesidades, y rompe el esquema social en el que vivimos.

El estereotipo social es que la madre cuida al hijo si está sola y nadie lo ve «raro» sin embargo si eres hombre y enfrentas la paternidad como padre soltero, seguro ya sabes que eres el centro de las conversaciones y las preguntas incómodas. Debes lidiar con dar explicaciones y contar qué pasa con la madre de tus hijos. Esto requiere una cuota de paciencia y mucha tolerancia.

Ahora bien, lo importante es que tus hijos noten esta situación como normal y entiendan desde pequeños que la paternidad no tiene que ver con géneros. Sin duda a medida que crezcan te darás cuenta cómo crecerán sin prejuicios.

Aunque hoy parezca una labor cuesta arriba la que ejerces verás como día a día se van acoplando y formando una familia en armonía. Tus hijos necesitan de tu amor, apoyo y contención.

Seguro al ser padre soltero hay cosas que costarán un poco más, como atender las necesidades de una hija adolescente, pero tranquilo que todo eso es normal, y si una hija necesita una figura materna para temas femeninos trata de apoyarte en una abuela, tía, o alguien cercano que ella pueda contar como incondicional.

Cuando buscas ese rol en una pareja a veces se puede, sin querer, dañar, ya que las parejas pueden ser de corta duración y entregarle a tus hijos un desfile de «figuras maternas» podría ser más dañino que acertado. Por eso te recomendamos que confíes ese rol a alguien de la familia, que no tendrá la opción de salir y entrar de la vida de ellos.


Bono PAD Fonasa
Te puede interesar:

PAD Fonasa: Conoce cuánto pagar por tu procedimiento médico