¿Cómo deben ser los protectores solares de los niños?

protectores solares de los niños

Todas sabemos que la piel del bebé es completamente delicada y sus características son particulares, por tal motivo es importante mantenerla sana implementando cuidados sencillos que como padres debemos conocer, sobre todo al momento de aplicar protectores solares de los niños, en nuestros peques si aún no tienen la edad recomendada por los expertos.

¿Por qué es tan delicada la piel del bebé?

La piel del recién nacido es 60% más fina y delicada que la de un adulto, por ende está más propensa al rechazo de sustancias, que pueden resultar tóxicas para el bebé, como por ejemplo los famosos protectores solares de los niños.

No obstante, es importante destacar que no solo los protectores solares de los niños pueden causar lesiones en la piel del bebé, los geles, champús, cremas, aceites, y lociones hidratantes puede ocasionarle problemas severos a la piel del bebé si no contienen componentes especiales para niños de 0 a 12 meses.

¿Cómo es la piel de los bebés?

Expertos han informado que la piel del bebé es una capa delgada propensa a las pérdidas de calor y líquido, aspecto que debemos considerar los padres si tenemos un recién nacido o prematuro en casa. La piel del bebé es menos ácida los primeros días de su vida, por lo que está expuesta a agentes infecciosos y parasitarios.

Este es el motivo por el que el bebé está más propenso a contraer diversas enfermedades de la piel, sean infecciosas o inflamatorias, por tanto, en invierno y verano, el cuidado debe ser exhaustivo, incluso si has pensado en el uso de protectores solares de los niños, en tu bebé.

En verano, ¿el bebé necesita usar protectores solares de los niños?

  • En épocas de calor los padres pasan más tiempo al aire libre con sus hijos, por eso es importante protegerlos de los rayos solares.
  • Respecto a los protectores solares de los niños, es importante utilizar el que contenga el filtro solar adecuado según la edad del bebé y además el tipo de piel y las recomendaciones del pediatra.
  • Si el bebé pasará mucho tiempo expuesto al sol debe llevar gorro, gorra, o sombrilla, ropa adecuada e hidratación, jamás estar descubierto o expuesto a deshidratación.
  • En las droguerías los padres puedes comprar pulseras o repelentes en crema para prevenir las picaduras.

¿Cómo deben ser los protectores solares de los niños?

A todos nos encantan las vacaciones de verano, podemos ir a la playa, piscina y pasar tiempo en familia al aire libre pero las radiaciones solares son muy dañinos para toda la familia, sobre todo para los bebés y niños. Sin embargo, no podemos tomar la decisión absoluta de adquirir protectores solares de los niños, sin consultar primero cuál es indicado y los componentes que puede usar según su edad.

Sobre todo debemos considerar que la piel del bebés es aún más sensible, por la poca fabrica de melanina, por tal razón necesitan una protección especial.

Protectores solares de los niños

  • Los geles y emulsiones libres de grasas son utilizados en pieles grasas,
  • Los sprays se usan en superficies amplias
  • La crema es para pieles secas.

¿A qué edad pueden utilizarse los protectores solares de los niños?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomendó en el año 1999 erradicar el uso de protectores solares de los niños en bebés menores de seis meses, debido a que su capacidad de metabolizar y expulsar los químicos de estos productos, no es tan desarrollada como la de un adulto.

En la actualidad, algunos pediatras han sugerido el uso mínimo y consciente de protectores solares de los niños en bebés menores de seis meses, solo en casos particulares donde el pequeño se deba exponer al sol de forma involuntaria y no tenga la ropa e implementos adecuados para protegerse. Lo ideal es colocar una cantidad superficial en zonas del cuerpo que estén expuestas al sol, sobre todo la nariz, brazos y piernas. No obstante, lo propio es mantener al bebé en sombra e hidratado, ya que estas cremas pueden ocasionarle lesiones severas.

Por otra parte, cuando el bebé tiene más de seis meses y estás pensando en planificar una salida familiar en verano, es recomendable que consultes con el pediatra sobre los protectores solares de los niños, este seguramente recomendará aquellos a prueba de agua, que están diseñados especialmente para pequeños. Considera aquellos que protegen contra la radiación ultravioleta B y la radiación ultravioleta A.

Existen protectores solares de los niños compuestos con óxido de zinc y dióxido de titanio que pueden ir perfectamente en zonas sensibles al sol, como la nariz y los labios del bebé.

Temas: , ,

Relacionados

El baño del niño
Te puede interesar:

Lo que necesitas saber para el baño de tu bebé