¿Qué juguetes se recomiendan para desarrollar la motricidad fina?

La motricidad fina le permite a tu niño coordinar su sistema músculo-esquelético para hacer movimientos pequeños y que requieren de mucha precisión. Desarrollar estas habilidades es fundamental para que tu hijo tenga un buen rendimiento académico al ingresar al sistema escolar. Por esta razón, es importante que sepas cuáles son los juguetes indicados para estimular la motricidad fina.

Los niños aprenden a controlar sus músculos, nervios y huesos a través del conocimiento, la planeación, la coordinación, la fuerza muscular y la sensibilidad. Los juguetes que tu pequeño necesita deben incentivar estas habilidades para que progresivamente, con la práctica, el niño pueda realizar actividades como:

  • Dibujar y pintar.
  • Escribir.
  • Medir con una regla.
  • Tocar instrumentos musicales.

La siguiente lista de juguetes te ayudará a promover la motricidad fina de tu hijo en casa. ¡Toma nota!

Juguetes recomendados para desarrollar la motricidad fina

1. Apilamiento de bloques

Jugar con bloques es una excelente forma de explorar conceptos matemáticos y geométricos, aprender a resolver problemas, y entender relaciones de causa y efecto. Pero, adicionalmente, los niños también desarrollan sus habilidades motoras finas con el apilamiento de bloques, ya que para este tipo de juego se debe entender la relación entre el tamaño, peso y forma de los bloques.

Luego, los niños deben usar su imaginación para crear representaciones cada vez más complejas del mundo: edificios, puentes, carreteras, etc. Con esto se ejercita al máximo la precisión.

2. Puzzles

Cuando los niños juegan con puzzles deben usar sus habilidades cognitivas para descifrar cuál es la ubicación correcta de cada pieza. Después, se precisa de movimientos pequeños y exactos para hacer que las piezas encajen, y que el resultado final tenga sentido visualmente.

Es por esto que los puzzles son juguetes que ofrecen muchas ventajas cuando se trata de promover el aprendizaje de los niños y ayudarlos a entender cómo relacionar objetos con formas distintas. Al mismo tiempo, se pone en práctica la concentración y la coordinación.

3. Autos de arrastre

Los autos y camiones de arrastre también ayudan a los niños a desarrollar las habilidades motoras finas, gracias a que deben trabajar la coordinación entre la vista y las manos, además de empujar, sostener, alzar y mover el juguete de un lado a otro. Todo esto contribuye a que los niños sean capaz de sostener un lápiz y cortar con tijeras más adelante.

Cuando tu pequeño sea lo bastante grande, puedes reemplazar los camiones de arrastre por los autos radio controlados para que su coordinación siga mejorando, ahora en lo que respecta al uso de botones pequeños, palancas y movimientos múltiples.

4. Juguetes de armado

Los juguetes armables animan a los niños a explorar su creatividad y probar formas innovadoras de resolver problemas. Pero además, este tipo de juguete consta de piezas que los pequeños deben encajar para conseguir una representación exacta de un animal u objeto. Por ejemplo, hay juegos armables donde los pequeños deben construir un edificio o un dinosaurio.

Entre más complejo sea el juguete, más cuidadoso deberá ser el niño durante el armado. Por eso, a medida que tu hijo crece puedes aumentar la dificultad eligiendo juguetes armables con un número mayor de piezas. Para finalizar, recuerda que es importante elegir los juguetes adecuados pensando en la edad de tu niño y el tamaño de las piezas, de este modo evitas accidentes, principalmente porque durante el desarrollo es normal que los niños se lleven todo a la boca por lo que siempre se debe prevenir.

Temas: ,

Te puede interesar:

Estímulos para bebé sobre el concepto del tiempo