Estímulos para bebés de 9 meses

bebé sonriendo

El objetivo de los estímulos para bebés de 9 meses es que tu hijo logre llegar a un fin por diferentes medios. Con estas actividades, la idea es que el el niño sea capaz de prever un hecho relacionado con su acción o con la “actividad” de un objeto.

  • Déle al niño un juguete y luego pídaselo. Al principio recíbaselo en la mano y poco a poco vaya alenjándose para que el niño busque la forma de entregárselo (lanzarlo, acercarse a usted, etc.)
  • Cuando el niño muestre interés por un objeto o esté jugando con él, pídaselo o colóqueselo en un lugar difícil de alcanzar (arriba por ejemplo), agite el juguete llamando la atención del niño para que trate de cogerlo nuevamente (estirándose, parándose, apoyándose en usted, tirando de su otra mano o vestido, etc.) premie cualquier esfuerzo que haga el niño entregándole el juguete.
  • Aproveche cuando el niño deje caer un juguete para hacer que lo busque con la vista (muévalo, acérqueselo) cuando el niño lo encuentre, motívelo para que el niño trate de llegar a él (gateo, avanzar sentado, estirarse, etc.)
  • Acueste al niño boca arriba y accione un juguete sonoro a unos 10 centímetros de altura de sus pies. Se interesará por el sonido, tratará de levantar la cabeza o hacer ademán de sentarse para ver el objeto que lo produce. Después muévale las piernas para accionar con ellas el sonajero y así lograr que imite la acción por sí solo.
  • Después de que el niño se haya familiarizando con el timbre de un reloj o el sonido de un juguete, escóndalo y hágalo sonar para que el niño siga la pista, lo busque y lo descubra.
  • Ofrezca al niño un frasco plástico con tapa de presión y un muñequito dentro. Anímelo a que saque el muñeco utilizando cualquier medio (presionando el frasco, quitando la tapa con sus dedos o con la boca).
  • Ofrezca al niño un frasco con tapa rosca no muy ajustada para que trate de destaparlo y taparlo.
  • Ofrezca al niño una caja tapada, con un juguete dentro para que se interese en abrirle y cerrarle (introduzca el juguete en presencia del niño).
  • Ofrezca al niño una botella y un collar de pepas pequeñas y anímelo a que introduzca el collar por el cuello de la botella.
  • Ofrezca al niño 2 cajas tapadas, de diferentes tamaños; destápelas y pídale que las vuelva a tapar buscando la tapa correspondiente.
  • Coloque en el contorno de un recipiente destapado de regular tamaño, 2 cuerdas elásticas de diferente grosor, en forma que queden templadas. Demuéstrele cómo accionar las cuerdas para producir ruidos y anímele para que las accione y disfrute del efecto.
  • Ofrezca al niño un cascabel o cualquier otro objeto musical fácil de accionar con un palo o sus propias manos. Demuéstrele cómo lograr el efecto sonoro y permítale accionarlo cómo él pueda. Utilice también un tambor, pandero, maracas, recipiente acanalado, campana, olla tapa, etc.
  • Ofrezca al niño un globo inflado, con una cuerda larga y permítale que sujete la cuerda y suelte el globo dentro de la habitación, lo patee, empuje con las manos y después lo recupere por sí mismo cada vez.
  • Ofrezca al niño una campana con una cuerda sujeta al péndulo. Una vez que el niño haya sujetado la cuerda, retire la campana y colóquela a cierta distancia, de tal forma que al accionar la cuerda produzca un efecto interesante que lleve al niño a buscar la campana, ya sea gateando hacia ella o tirando la cuerda.
Temas: , ,

Relacionados

Bebé risa
Te puede interesar:

Estímulos para bebés de 6 meses