Ejercicios para bebés de 11 meses

bebé riendo

Los ejercicios para bebés de 11 meses están en su mayoría encaminadas a estimular al niño para que busque un fin por diferentes medios.

Estimulación de lenguaje

  1. Enseñar al niño a enviar mensajes sencillos: Con el fin de entrenar al niño en el uso activo de las palabras en la situación apropiada; mándale llevar un mensaje a alguien. Por ejemplo dile «llama a papa y dile que venga a comer: Dile papa», «dale a tu hermana el libro, dile toma». Cada vez que lo haga alábalo y dale las gracias.
  2. Completar rimas o canciones infantiles: Mira con el niño un libro, con dibujos y rimas. Recítale los versos. Si lo haces con frecuencia, el niño intentara decir por lo menos una o dos palabras y algunas de las rimas.
  3. Incrementar el vocabulario pasivo: Con el fin de querer comprenda frases sencillas sobre las situaciones en que se encuentran a diario; comer, bañarse, jugar, caminar, dormir y las relaciones con las personas y los objetos que le son próximos, debes comentar cada actividad y repetirle el nombre de los objetos y calificativos que ellas conllevan.

Estimulación auditiva

Para ejercitar la asociación de sonidos con objetos:

  1. Muéstrale un avión que vaya por el aire diciendo » el avión»; luego imita el sonido que produce este y repitele » el avión». Muestrale un perro y dile «perro», «guau, guau». Haz lo mismo con todo aquello que produzca sonidos.
  2. Cuando suene el teléfono, deja que el niño busque la fuente del sonido y luego llévalo hacia él y muéstrale como hablamos y nos hablan a través de el.
  3. Repite el ejercicio anterior cuando timbren en la puerta.

Estimulación quinestesica

  1. Estimular la discriminación entre frío y calor: Haz que toque un pedazo de hielo con sus dedos y pronuncia en voz alta la palabra «frío». Repite esta misma operación con agua tibia diciendo «caliente».
  2. Reforzar la percepción del volumen del agua: Ponle la mano al niño debajo del chorro del agua al tiempo que gradúas la cantidad de la salida con el fin de que sientas la variabilidad en su volumen.

Estimulación tactil

  1. Desarrollar la percepción de las vibraciones:  coloca sus manos sobre el radio o un parlante encendido para que perciba las vibraciones de la música.
  2. Reforzar al palmear y alisar una superficie: Enséñale al niño a alisar la arena en un cubo aplanándola y dondole palmadas.
  3. Estimular a que empuje juguetes que floten sobre el agua: Llena un cubo de agua y coloca varios objetos que floten en ella. Luego enséñale a empujar los juguetes con la mano sobre el agua para hacer que avancen en una dirección determinada. De esta forma, el niño sentirá los cambios dentro y fuera del agua,
  4. Ayudar a que detecte sustancias pegajosa: Vierte en una mano agua y en la otra refresco. Deja que pasen unos segundo y muéstrale una de las manos están pegajosas mientras que la otra no.
  5. Estimular al niño para que camine sobre diferentes superficies: Si el niño ya camina con seguridad, ponlo a caminar descalzo; sonríe la hierba, arena y/o heno. Mas adelante lo puedes hacer en la orilla de un río, y en una playa donde haya conchas.

Temas: , ,

Bebé de 17 meses
Te puede interesar:

Estimulación del bebé de 11 meses