Actividades para bebés de 12 meses

bebé gateando

Las actividades para bebés de 12 meses le permitirán fortalecer las capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales del niño.

Estimulación motriz

  1. Enseñar a enroscar una tapa: Enséñale cómo se abren las tapas de rosca de una botella o de la pasta de dientes, y luego cómo se cierran para el otro lado.
  2. Reforzar los moviemientos circulares: Cuando estés triturando algo en la juguera, o cuando estés sacándole punta a un lápiz con un sacapuntas, indícale como lo debes hacer vigilando que no se haga daño. Romper y desgarrar hojas de papel, pasar páginas y garabatear con lápices de cera. Extender una tela arrugada, estirar masa y/o plasticina. Clavar cosas en una lamina de plumavit, pinchar la comida con tenedor.
  3. Entrenar al niño en la actividad de sentarse: Consigue un objeto ancho, de unos quince centímetros a veinte centímetros de alto, puede ser preferiblemente un banco con un escalón. Ponlo de frente para que vea el objeto donde se va a sentar, pídele que se siente volteándolo al mismo tiempo ciento ochenta grados y empújalo suavemente hasta que se siente. Utiliza al comienzo una superficie ancha, debido a que el niño no sabe diferenciar, así coloca sus nalgas más a la derecha o a la izquierda. Luego intenta este mismo ejercicio en una silla delante de una mesa. Este ejercicio le enseñará a orientarse en el espacio.
  4. Estimular el ejercicio de dar patadas a un balón: Una vez que ha aprendido a caminar, coloca un balón en el suelo y muéstrale como debe darle patadas. Se acercará a él tambaleando; Y al llegar al frente dará un paso más grande y lo golpeará. Durante el movimiento, le resultará más difícil mantener el equilibrio. Si aún no camina sólo llévalo de la mano hasta el balón e indícale como debe hacerlo. Esto le ayudara a dar pasos irregulares y no rítmicos.
  5. Ejercitar el trabajo de superar obstáculos: Indícale al niño cómo debe atravesarse el escalón de una puerta, con una tabla puesta en el suelo o sobrepasar un objeto. En el jardín, el obstáculo puede ser la raíz de un árbol, la manguera o cualquier otro objeto fácil de sobrepasar que se encuentre allí. Inicialmente puedes ayudarle dándole la mano. Más tarde déjalo que lo intente por su cuenta. Enséñale más adelante a subir y bajar las aceras o veredas primero con tu ayuda y luego sin ella.
  6. Inducirlo a caminar a lo largo de una superficie estrecha: Coloca una tabla de quince a veinte centímetros de ancho en el suelo. Si tu niño no camina todavía muy bien, lo hará con las piernas separadas y sólo más adelante las juntará tratando de colocarlas en el eje de su cuerpo. Si ya camina con seguridad, hazlo correr la tabla. Esto lo obligará a poner sus pies más cerca del eje del movimiento.
  7. Inducir al niño a cargar y llevar cosas de un lado a otro: Pídele al niño que vaya por su gran oso de felpa, o por el balón o por su silla. Cuando los niños a esta edad alzan objetos de gran tamaño, su centro de gravedad se eleva y se ladea, por lo que han de adoptar una posición del cuerpo distinta que cuando caminan sin ninguna carga. Este ejercicio perfeccionará su habilidad para mantener el equilibrio.
  8. Reforzar la actividad de empujar o tirar juguetes: Dale al niño un juguete con ruedas de mango largo y preferiblemente que suene al andar. El niño al tirar el juguete, observará sus movimientos, escuchará su sonido y prestará menos atención a su manera de andar. El propósito de este ejercicio es convertir la marcha en algo automático y enseñarle a orientarse cuanto tiene la atención fija en otra cosa. Utilizar preferiblemente juguetes de madera.

 

Temas: , ,

estímulos para bebés
Te puede interesar:

Estímulos para bebés de 5 meses