En los niños: ¿Cuándo usar analgésicos?

Uso de analgésicos en los niños

Son muchos los síntomas que pueden aliviarse con la toma de analgésicos, sin embargo, cuando se trata de los niños o casos pediatricos, es recomendable conocer cuáles son los más adecuados para ellos según: su edad, peso, condición, síntomas y en qué dosis debe suministrarse.

Uso de analgésicos en los niños

Generalmente, algunos analgésicos los venden sin ninguna indicación médica, siendo los más comunes el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que sirven para aliviar la fiebre y algunos dolores leves.

El paracetamol: este es uno de los analgésicos más comunes, utilizado frecuentemente para la fiebre y el dolor, aunque este no reduce la inflamación ocasionadas por traumatismos u otras afecciones. Este no genera daños en la mucosa gástrica pero cuando se usa excesivamente, perjudica el funcionamiento del hígado.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE): pertenecen al grupo variado y químicamente heterogéneo de medicinas como:  antiinflamatorios,​ analgésicos y antipiréticos, y los mismos logran reducir o aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación. Entre los AINE destacan el naproxeno o el ibuprofeno,

Cómo calcular las dosis de ibuprofeno y paracetamol para los niños

Ibuprofeno: 

Paracetamol:

Su administración también depende del peso, se recomienda administrar de 40 a 60 mg por cada kilogramo al día, es decir, de 10 a 15 miligramos por cada kilogramo la dosis.

Cuando el preparado viene en gotas, junto a un dosificador de 100 mg con cada ml, la dosis adecuada se calcula de la siguiente forma:

¿Medicación o consulta al pediatra?

Se recomienda acudir al pediatra de inmediato cuando:

 

Salir de la versión móvil