¿Qué es la culebrilla y cómo afecta en los niños?

culebrilla en los niños qué es y cómo afecta

La culebrilla en los niños es causada por el virus varicela zoster (el mismo que causa la varicela). Una vez que se ha tenido varicela el virus permanece en el cuerpo. A diferencia de la varicela la culebrilla no es contagiosa.

Síntomas comunes de la culebrilla en los niños

Sarpullido rojo o marrón en forma de anillo en el cráneo, el torso, la ingle o los pies.

Contrario a lo que se pueda creer, esta infección irritante y desagradable no es causada por una lombriz, sino por un hongo. Es una enfermedad contagiosa por contacto con una persona o mascota infectada con el hongo, o por medio de la ropa, sábanas o toallas contaminados. No es grave y se cura con antibióticos.

Dependiendo del hongo, se afectará una parte del cuerpo. Un tipo infecta el cráneo volviendo escamosa la piel. La del cuerpo surge con sarpullido redondo y escamoso que se expande hacia afuera mientras la parte interna del anillo empieza a curarse. Si la culebrilla ataca la ingle provoca un prurito rojo o marrón en la entrepierna y el área genital. El pie de atleta es otro tipo de infección de culebrilla que provoca sarpullido en los pies.

Lo que puedes hacer para tratar la culebrilla en los niños:

Lleva al niño al médico si identificas los signos característicos ya descritos. Prevén la infección de los demás y la re-infección de tu pequeño manteniendo las manos limpias, y tirando toda la ropa y utensilios usados por él, ya que no se puede matar el hongo con sólo lavarlo. Si sospechas que tu mascota está infectada, llévala al veterinario. Mantén separado todas las cosas del niños del resto de la familia.

Lo que puede hacer el médico

Confirmará que existe culebrilla al examinar al niño o al observar una muestra del sarpullido bajo el microscopio. Recetará medicación antimicótica, ya sea crema o píldoras.

Temas: , ,

niña riendo
Te puede interesar:

¿Tienes una niña en medio de muchos varones?