Constipación o estreñimiento

constipación y estreñimiento

La constipación consiste en la dificultad para eliminar las heces, debido a que se encuentran duras, secas y de un tamaño muy grande. Te explicamos sobre la constipación y estreñimiento en niños y lactantes.

Síntomas comunes

  • Deposiciones duras y secas.
  • Dolor al ir al baño.
  • Cólicos abdominales.
  • Pérdida del apetito.

La constipación tiene que ver con la consistencia de las deposiciones y no con su frecuencia. Puede que un niño vaya al baño varias veces al día pero sus heces sean duras como piedras, más gruesas de lo normal. Incluso, estas deposiciones pueden herir el recto, saliendo sangre junto con el excremento.

¿La constipacíon es de alto riesgo?

La constipación no es seria, y tiene un tratamiento simple. Pero requiere de atención y consejo médico.

¿Qué puede ocasionar esta dificultad?

En el 95% de los casos se trata de un problema alimenticio o de hábitos diarios. Puede ocurrir por una dieta pobre en fibras o una resistencia psicológica a mover el vientre, la que ocurre, usualmente, durante o inmediatamente después de la enseñanza del control de esfínteres. En el caso de los bebés con prurito causado por los pañales, retienen sus necesidades debido al dolor, por lo que se debe tratar primero el sarpullido.

Estreñimiento escolar

La gran mayoría del estreñimiento en escolares se debe a una dieta carente de suficiente agua y fibra dietética, cuya función es ayudar a los intestinos a moverse con normalidad. Si tu hijo come mucha comida rápida rica en grasas, como las hamburguesas y papas fritas, así como azúcar refinada en dulces, galletas y bebidas, puede sufrir de estreñimiento.

Constipación en lactantes

Ciertos medicamentos como los antidepresivos y los remedios para tratar la deficiencia de hierro pueden causar constipación. En el caso de los lactantes, el paso de la leche materna a fórmula para bebés o alimento sólido, puede causarla también.

El estrés es otra causa. Los niños que tienen ansiedad, por problemas o situaciones nuevas, pueden afectar el buen funcionamiento del intestino ocasionando constipación o diarrea.

Lo que puedes hacer

  • Asegúrate de que tu hijo beba suficiente líquido. Dale suficiente agua y otros líquidos que ayuden a mover las heces fácilmente por el tracto intestinal.
  • Asegúrate de que tu hijo coma más fibra. Las frutas, los vegetales y el pan de cereales integrales pueden evitar el estreñimiento.
  • Asegúrate de que su hijo haga suficiente ejercicio. La actividad física estimula los movimientos intestinales, por lo que debes motivar a tu niño a que haga actividades físicas como jugar a la pelota, andar en bicicleta o jugar baloncesto.
  • Desarrolla un horario regular de comidas. Ya que comer estimula los intestinos naturalmente, el que tu hijo coma en horarios regulares puede ayudarlo a que sus movimientos de vientre sean rutinarios.

Temas: , ,

decorar cajas de regalos
Te puede interesar:

¿Cómo decorar cajas de regalos?