Autismo regresivo

Autismo regresivo

Entendemos por autismo al trastorno psicológico caracterizado por la extensa concentración que le da una persona a su mundo interior, la dificultad para comunicarse e interaccionar. También se les conoce como trastornos generalizados del desarrollo, este grupo de alteraciones inicia en la edad temprana de la infancia y además se caracteriza por la perturbación en varias esferas.

Autismo regresivo

Por su parte, el autismo regresivo es uno de los subtipos de los trastornos del espectro autista (TEA), en este los niños experimentan pérdida del lenguaje y las habilidades sociales que pudieron alcanzar previamente.

Se le llama regresivo, porque es un proceso que va en revesar, donde se pierden las cualidades ya adquiridas. Aunque en cada niño es diferente, comienza aproximadamente a los cuatro meses de edad hasta los diecinueve meses.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, indicó que el cerebro de un niño con autismo regresivo crece más rápido y también es hasta 6% más grande en comparación con los niños de la misma edad normotípicos o de aquellos chicos que muestran síntomas crecientes de autismo, lo que conocemos como autismo de origen temprano. Esto demuestra que el autismo regresivo es completamente diferente a otros tipos de autismo.

Especificaciones del autismo regresivo

  • Trastorno desintegrativo infantil.
  • Alteración del espectro autista, tarda más en aparecer.
  • Es probable que los primeros meses del bebé transcurran de manera normal, pero luego de los 18 meses, comienza a perder habilidades adquiridas.
  • Se debe manifestar antes de los 10 años de edad.
  • El niño manifiesta los mismos síntomas del trastorno autista pero con una intensidad menor.
  • Perderá progresivamente la capacidad de hablar y comunicarse con los demás.
  • En algunos niños aparecen conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos.
  • Se aíslan del mundo exterior.
  • Entre el 25 y el 30% de los niños diagnosticados con TEA presentan este cuadro de “regresión”.

Aún no existen mayores estudios sobre este subtipo, queda mucho por aclarar sobre los cambios que sufre el cerebro de un niño con autismo regresivo y definir la patología subyacente del cerebro en aquellos niños con autismo temprano.

Temas: , , ,

Relacionados

El autismo
Te puede interesar:

El autismo podría estar relacionado con el bajo peso