Pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo

Pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo

En este artículo encontrarás:

A pesar de las teorías urbanas, las pruebas diagnósticas ayudan al especialista a observar el interior del cuerpo del paciente y detectar cualquier condición médica, las pruebas diagnósticas por imagen no son más que una serie de aparatos y técnicas que generan una imagen sobre la estructura y actividades que se encuentran dentro del cuerpo.

Existen varios tipos de pruebas y dependerá de las condiciones y síntomas del paciente que el médico decidirá que tipo de imagen usar para examinar el cuerpo:

  • Rayos X
  • Tomografías computarizadas
  • Estudios de medicina nuclear
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Ecografías

En cuanto a las pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo es mucho lo que se dice, seguramente habrás escuchado que le hacen daño al bebé o generan algún riesgo, pero estas son realmente importantes para observar detalladamente el progreso del bebé y descartar cualquier complicación del embarazo.

¿Cuándo realizar pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo?

  • Desde el inicio de la gestación y hasta las semanas previas al embarazo, se deben realizar ecografías o ultrasonidos para verificar que el bebé esté creciendo sanamente y que la madre no presente ningún factor de riesgo.
  • Otro caso sería cuando la madre sufra alguna caída por pérdida de equilibrio, percance que se ha vuelto común durante el embarazo, si esto ocurre es necesario que el especialista realice pruebas diagnósticas por imagen.
  • También se realizan para descartar anomalías y afecciones en el feto.{

 

¿Son peligrosas?

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ha determinado que las pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo no son peligrosas, solo si se toman las medidas adecuadas, estas permitirán detectar lesiones traumáticas en las futuras mamás y proceder a aplicar un posible tratamiento. 

Estudios han confirmado que entre el 5% y el 8% de las mujeres embarazadas sufren algún tipo de lesión traumática (fracturas o desgarros musculares), por lo que se amerita realizar pruebas diagnósticas.

Para tratar dichas lesiones, los cirujanos ortopédicos recomiendan realizar radiografías y otras pruebas de imagen. El autor de la investigación realizada por La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos; Jonas L. Matzon, señaló que se debe proteger al feto principalmente, y que la mayoría de estas pruebas son seguras ya que la radiación se encuentra por debajo de lo que es considerado como peligroso o de riesgo.

Asimismo, aseveró que son necesarias realizarlas ante una lesión traumática, por ser estas la principal causa de deceso en el embarazo no relacionada con la gestación.

Tipo de radiaciones

Los equipos de diagnóstico por imagen emiten dos tipos de radiaciones, no ionizante e ionizante, en cuanto a la última, si se aplican dosis altas puede provocar defectos congénitos, abortos espontáneos e incrementa el riesgo de cáncer.

Temas: , ,

comer jamón en el embarazo
Te puede interesar:

¿Por qué no se puede comer jamón en el embarazo?