Exámenes durante este período: ¿Qué es la ecocardiografía fetal?

La ecocardiografía fetal

Una enfermedad cardíaca congénita es una malformación muy frecuente. La mitad de las cardiopatías son asintomáticas y la mitad puede ser mortal o requerir de cirugía. Para determinar la gravedad es que se realiza la ecocardiografía fetal.

Casi todas las cardiopatías congénitas son accesibles a un tratamiento quirúrgico durante el primer mes de vida del bebé, lo que permite que después pueda tener una calidad de vida totalmente normal. La ecocardiografía fetal o ecografía cardíaca fetal es el método de estudio para diagnosticar anomalías antes del nacimiento y tomar medidas para el correcto tratamiento del recién nacido.

¿Cómo se hace la ecocardiografía fetal?

La ecografía cardíaca fetal es el un estudio que utiliza ondas de sonido para conocer la estructura cardíaca de tu bebé antes de nacer. Actualmente la ecografía obstétrica convencional se le hace a la mayoría de las embarazadas. Es importante que el médico cuando realice la revisión de la anatomía del corazón fetal, evalúe las cuatro cavidades cardíacas, válvulas del corazón, arterias y venas que están en el corazón.

Si hay alteraciones o dudas muy importantes, lo mejor es acudir a un médico cardiólogo para que pueda realizar una ecografía cardíaca fetal para realizar el diagnóstico intraúterino, donde puede estar todo normal o puede haber alguna malformación.

¿Qué riesgo de cardiopatías hay para los bebés?

El 90% de las cardiopatías congénitas se descubren en mujeres gestante, que no cuenta con antecedentes de enfermedades cardíaca. El 10% de las cardiopatías congénitas tiene en común algunos factores de riesgo durante la etapa de embarazo:

  • Puede generarse una diabetes gestacional o previa al embarazo.
  • Fenilcetonuria materna, es una afección en la que el cuerpo no puede procesar un aminoácido llamado fenilalanina. Los aminoácidos tienen la función de formar proteínas en el cuerpo.
  • Exposición a agentes teratogénicos.
  • Infecciones por rubeola toxoplasmosis, varicela y citomegalovirus.
  • Alcoholismo de parte de la madre.
  • Tratamientos maternos en base a litio, ácido retinoico, talidomida y algunos anticonvulsivantes.
  • Medicamentos citostáticos.
  • Malformaciones fetales extracardíacas.
  • Polihidramnios o hidrops fetal.
  • Traslucencianucal por ecografía mayor a los 4 milímetros.
  • Edad materna superior a los 35 años.
  • Arritmia cardíaca fetal.

¿Cuándo hay que hacer una ecocardiografía fetal?

Si hay algún factor de riesgo es necesario realizar un diagnóstico intrauterino de cardiopatías congénitas o arritmias graves. Si es que en una ecografía obstétrica de rutina se encuentra alguna alteración o arritmia también es necesario tomar este examen.

¿Qué tratamiento hay para las cardiopatías?

Se necesita de un tratamiento médico quirúrgico urgente durante las primeras horas de vida de tu pequeño. De acuerdo a la necesidad necesaria se verá el tratamiento para que funcione de forma exitosa.

Temas: ,

Relacionados

marihuana y embarazo
Te puede interesar:

Marihuana y embarazo