Cálculos renales durante el embarazo

El embarazo es un suceso fisiológico de la mujer que tiene repercusión sobre múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano. Los riñones no están exentos de esos cambios, por ello, aunque no es común, la mujer gestante podría sufrir de los llamados cálculos renales.

Con la presencia de algunos factores externos, pueden formarse cálculos renales durante el embarazo, los cuales pueden provocar; en casos muy severos, un parto prematuro. Sin embargo, existen maneras de tratar la afección durante la gestación para que no afecte el desarrollo intrauterino del bebé.

Especialista: Dr. Víctor Rubio, gineco-obstetra de la Clínica Indisa.

También conocidos como cálculos o piedras renales son masas sólidas compuestas de pequeños cristales de calcio o de ácido úrico (desecho tóxico metabólico producido principalmente en hígado) presentes en la orina, los cuales se forman en el riñón, quedándose en él, en la vejiga o bajan a través de las vías urinaria.

¿Por qué se producen durante el embarazo?

Las estructuras renales sufren una serie de modificaciones que a veces alteran su funcionamiento, sobre todo durante el embarazo, cuando el crecimiento del útero el desequilibrio normal producido durante la gestación actúan sobre las diferentes funciones renales y crean trastornos en el riñón o agravan la función de un riñón dañado previamente.

¿Cómo identificar un cálculo renal?

¿Cómo se eliminan los cálculos renales?

La eliminación de los cálculos dependerá del tamaño de éstos:

Los cálculos renales se pueden prevenir tomando dos litros diarios de líquido y consumiendo alimentos cítricos para acidificar la orina, es preferible disminuir la ingesta de sodio y las proteínas de origen animal.

Salir de la versión móvil