Dermatitis seborreica en bebés

dermatitis seborreica en bebés

¿Tu hijo tiene un sarpullido extraño en su piel y cabeza? ¿Parece caspa o escamas? No te pongas nerviosa, esta situación es muy común en adultos y recién nacidos. La Dra. Daniela Kramer Hepp, dermatóloga explica cómo actuar ante la dermatitis seborreica.

¿Qué es dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una de las afecciones común de la piel de los bebés. Corresponde a una molestia cutánea en la que se inflaman las glándulas sebáceas de la piel, haciendo aparecer algo parecido a escamas o caspa en diversas partes del cuerpo. Una de las más comunes es el cuero cabelludo.

En el caso de los más pequeños del hogar las hormonas maternas de la leche son las que estimulan dicho órgano en el niño, lo que puede producir inflamación de la cara y adquirir un aspecto escamoso, debido a la irritación.

Las zonas más propensas a esta afección, que generalmente aparece entre la segunda y decima semana de vida, son principalmente cara, cuero cabelludo (puede confundirse con caspa) y zona del pañal, aunque en casos severos puede afectar todo el cuerpo.

Tipos de dermatitis seborreica

Entre los tipos de dermatitis seborreica es posible detectar una afección más localizada en la cabeza la cual se conoce como Costra Láctea, la cual no es inflamatoria y es autorresolutiva, es decir, que no suele ser necesario el tratamiento con medicamentos.

¿Cómo saber si mi bebé tiene dermatitis seborreica?

El diagnóstico hecho por un médico es muy importante, en ocasiones esta afección es confundida con otras enfermedades que pueden tener un cuadro clínico similar como la dermatitis por hongos, la dermatitis atópica, la psoriasis, la histiocitosis de células de Langerhans y algunas inmunodeficiencias primarias.

Algunos de los elementos presentes en esta afección son enrojecimiento de la piel (puede no presentarse), con escamas que adquieren un aspecto grasoso y de color amarillento.

¿Cómo se cura la dermatitis seborreica?

Esta situación se considera por los especialistas como temporal, que no necesitan uso de fármacos y dura aproximadamente hasta la semana 10 de vida. No obstante, Daniela Kramer Hepp, Dermatóloga sostiene que “si persiste más allá de esta fecha ese cuadro probablemente será diagnosticado como una dermatitis atópica”, requiriéndose un tratamiento diferente y guiado por un especialista en la materia.

Según explica la doctora, en casos no inflamatorios el aseo frecuente con algún shampoo suave es suficiente. Una alternativa para ello es el uso de un producto pensado para limpiar tanto el cabello como todo el cuerpo del bebé, hipoalergénico, con ph Neutro, que no irrite, ni arda los ojos y sin colorantes.

Recomendaciones

  • Aseo diario y corto con productos de pH neutro, hipoalergénicos.
  • Uso de ropa 100% algodón.
  • Lavar la ropa del bebé con jabón de barra blanco.
  • Evitar el uso de productos perfumados y aceite emulsionado.

Aspectos a considerar sobre la costra láctea

  • Afección inofensiva y temporal
  • No es contagiosa
  • No es causada por falta de higiene
  • No es una alergia
  • Puede o no ocasionar picazón
  • Puede ocurrir con o sin enrojecimiento de la piel.
Temas: , ,

Relacionados

Solarium embarazo
Te puede interesar:

Solarium en el embarazo