Perímetro craneal del bebé ¿cuánto mide la cabeza del neonato?

perímetro craneal del bebé

El perímetro craneal del bebé en el caso de las niñas tendrán un valor similar al torácico, mientras que los hombres comienza a modificarse lentamente, se irá viendo que el perímetro torácico empieza a ser mayor que el cefálico. El perímetro cefálico o perímetro craneal del bebé indica la medida del contorno de la cabeza. Se toma la medida con una cinta métrica, se debe situar sobre las orejas y encima de las cejas. Además del peso y talla, el perímetro craneal es otro de los valores que se debe tener en cuenta para examinar el estado de salud de tu pequeño.

Valores estándar del perímetro craneal

El perímetro craneal del bebé tiene un contorno de unos 35 cm. Este, tiene casi la misma medida que el contorno torácico, pero no se descarta que algunos casos, el perímetro craneal sea mayor al torácico. Estas medidas se mantienen hasta el primer año.

El perímetro craneal del bebé en las niñas tiene un valor similar al torácico, mientras que los varones comienza a modificarse lentamente.

Los bebés con cráneo flexible

Al nacer, el perímetro cefálico puede cambiar debido a la presión que se produce en los huesos de la cabeza. Por esto, el cráneo es flexible y está compuesto por placas óseas móviles que pueden montarse entre ellas.

Tablas y medidas del perímetro craneal

La medida del perímetro cefálico es parte de la rutina que realiza el pediatra para ver el desarrollo del niño hasta los 3 años. Luego del nacimiento, la cabeza puede mostrar que los huesos están montados sobre otros y posible que exista algún hematoma.

Microcefalia y macrocefalia

Algunas alteraciones en el tamaño de la cabeza se pueden detectar durante el embarazo debido a la ecografía, se puede detectar una microcefalia o macrocefalia.

  • Microcefalia: Cuando la cabeza del bebé es muy pequeña. Puede ser causada por una deficiencia de crecimiento del cerebro, enfermedad genética o desnutrición o mal desarrollo del cerebro.
  • Macrocefalia: La proporción de la cabeza es excesivamente grande, la causa puede ser la macrocefalia simple o una hidrocefalia que se produce por la acumulación de líquido cefalorraquídeo. Otra causa puede ser la meningitis, tumor cerebral o la enfermedad de Canavan.

Bebé cabezón

La mayoría de los bebés son algo cabezones, ya que nacen con la cabeza un poco más grande que el cuerpo, por ello el bebé cabezón no siempre es un motivo de preocupación.

 

Temas: , ,

Beneficios de amamantar
Te puede interesar:

¿Amamantar previene alergias?