Factores de riesgo asociados a la muerte súbita

Trastornos en los pies del bebé

Aunque existen diversas teorías, aún se desconocen las causas que provocan la muerte repentina del bebé. No dormir boca abajo y evitar abrigarlos en exceso son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Experto: Raúl Corrales, jefe de Unidad de Sueño Pediatrico de Clínica Alemana

La muerte súbita del lactante está definida como el fallecimiento de un pequeño, menor de un año, sin que exista una razón o causa detectable. Esto implica que todo el historial médico y los exámenes realizados previamente al bebé eran completamente normales.

Este tipo de fallecimientos no tiene una explicación científica, sólo se califica como muerte súbita el deceso de un menor una vez que se comprobó la inexistencia de alguna infección, virus, malformación, maltrato u otra causa que pueda explicarla. De lo que sí existe certeza, es que se produce un paro cardiorespiratorio brusco.

El único método para diagnosticar esta condición con certeza es la autopsia, aunque por lo general los niños presentan un color azulado en la piel y secreciones mucosas en la boca y en la nariz. En algunas ocasiones se detectan restos de comida en la vía aérea, pero los médicos no saben si esto se produce antes o después del fallecimiento del bebé.

Factores de riesgo asociados a la muerte súbita

No existen estudios que asocien motivos genéticos a la muerte súbita. Una familia con un hijo fallecido por esta causa, tiene las mismas probabilidades que cualquiera que no lo haya sufrido.

Recomendaciones para prevenir la muerte súbita

Estas precauciones no aseguran que el bebé no sufrirá una muerte súbita, pero son las medidas adecuadas para evitar los factores de riesgo.

Salir de la versión móvil