¿Debemos comparar el desarrollo del niño con otros pequeños?

desarrollo motor del niño

Comparar a nuestros chicos con otros niños no es la mejor forma de estimular su desarrollo, como padres, a veces, involuntariamente hacemos comparaciones que pueden afectar a nuestros hijos sin que nos demos cuenta, y respecto al desarrollo motor del niño, es importante considerar que cada uno tiene su propio ritmo; especialistas así lo aseguran y no es propicio forzar al niño para nada.

Generalmente como padres comparamos el desarrollo motor del niño, con otros bebés, o con sus compañeros de escuela, hermanos, primos o cualquier pequeño a su alrededor, pero ¿es ésta la forma correcta de motivar al niño a desarrollarse sanamente? La respuesta indiscutiblemente es ¡no!

¿Por qué comparamos el desarrollo motor del niño con el de otros chicos?

  • Lo hacemos de forma involuntaria, y no todos están salvos de esto, a veces incluso, sin querer se nos escapan esas frases, que sin saberlo, pueden estar afectando el sano desarrollo motor del niño.
  • Otra de las razones por las solemos comparar a nuestros hijos es con la intención de motivarlos a que sigan el ejemplo de otros niños o incluso de algunos integrantes de la familia. Queremos que los chicos adopten conductas, habilidades y cualidades que para los padres son admirables, pero estamos forzándolo a ser alguien que no es, condicionando además el desarrollo motor del niño.
  • Un motivo frecuente por el que comparamos es por la presión que ejercen otros padres sobre nosotros y eso nos hace sentir obligados a desear que nuestros hijos sean como nosotros queremos.

Esto limita al niño a exponerse como realmente es, además pueden hacer que se vuelva tímido, introvertido o por el contrario, rebelde y contestón. Todo depende de su entorno, lo cierto es que ambos extremos son perjudiciales para el desarrollo motor del niño y afectaría directamente en su personalidad.

Patrones del área del desarrollo motor del niño

  • Gran desarrollo motor: Existen niños que son muy activos desde que están en el vientre materno y que lo siguen siendo una vez que nacen. Puede ser que tengan más facilidad para sentarse, saltar o correr, pero esto no quiere decir que si un niño se demora más en aprender presenta un retraso.
  • Pequeño desarrollo motor: Una pronta capacidad para tomar objetos o coordinar los ojos con las manos, podría ser un indicio de que el bebé una vez que crezca, podría tener facilidades para las manualidades. Pero no significa que el niño que se demora más, será torpe cuando adulto

Lo que cabe destacar es que como todo en la vida y a nivel biológico, la ciencia establece patrones referenciales, lo mismo pasa con el desarrollo motor del niño y en general con todas las etapas evolutivas de su infancia, son puntos de referencia que no necesariamente deben cumplirse al pie de la letra en todos los pequeños, algunos tardan más y otros lo hacen demasiado pronto. Esto considerando que no existan anomalías congénitas en nuestros hijos que le dificulten su sano desarrollo.

Temas: , , , , ,

los primeros pasos del bebé
Te puede interesar:

Ejercicios para los primeros pasos del bebé