Un 16% de las chilenas tiene VPH: Mitos, consecuencias y cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano

La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, ella puede provocar cáncer y no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual.

Un 16% de las mujeres chilenas están infectadas con el VPH, según datos del Instituto de Salud Pública. El Virus del Papiloma Humano puede causar problemas de salud desde verrugas genitales hasta varios tipos de cáncer, siendo el VPH la causa del cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres. En chile mueren 2 mujeres al día por este tipo de cáncer.

El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes), además no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual. Es tan común que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que el 90% de las personas se infectarán con Papiloma Humano en algún momento de su vida.

¿Cómo se contagia el VPH?

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH: al tener relaciones sexuales orales, vaginales, anales o mediante contacto con la piel y las mucosas del área ano genital con una persona que tenga el virus.

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. También, los síntomas pueden presentarse años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿Cómo reduzco la probabilidad de contraer VPH?

El VPH como causa de cáncer

Algunos mitos sobre el VPH

A través del sitio web InfoVPH.cl, una campaña reunió a distintas artistas nacionales que, a través de ilustraciones, abordan los mitos del VPH desde una perspectiva creativa.

Este es un contenido patrocinado por MSD.

Salir de la versión móvil