¿Qué deben hacer los padres cuando se presenta la menarquia?

Menarquia-Adolescentes

La menarquia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), representa la aparición de la primera menstruación de una mujer y por eso se erige como un acontecimiento de gran importancia para los padres de niñas que pasan a ser adolescentes.

Mantener la tranquilidad es esencial para que los adultos puedan ayudar a sus chicas a sobrellevar el cambio y evitar cualquier trauma innecesario.

Médicos de América Latina, especializados en ginecología, instaron a los papás a ayudar a sus jovencitas a asumir una etapa en la que requerirán la compra de toallas sanitarias, así como de capacidad para afrontar el dolor.

¿Cómo deben actuar los papás a la hora de la menarquia?

El sitio web Natcurp dio una serie de recomendaciones para los progenitores, con el fin de que puedan tranquilizar a las menores en su primera regla. Entre esas acciones se puede realizar las siguientes:

  • Afrontar la situación. Los adultos necesitan explicar cada uno de los detalles sobre la menstruación, para que sus hijas comprendan que se trata de un proceso natural y no de una una anomalía.
  • Comunicación. Hay que dejar que las muchachas expresen sus sentimientos con total confianza, para saber si se sienten cómodas con la situación. Se debe dialogar sobre las consecuencias que tendría descuidar la higiene de las partes íntimas en estos momentos.
  • Desechar los mitos. Hay que aclarar que todo se trata de un proceso biológico y evitar creencias del pasado que aseguraban que este tipo de situaciones eran indecorosas, sin ningún tipo de fundamento.

Más tópicos que tocar con las chicas

MedLine Plus indicó otros aspectos que deben ser manejados por los adultos, para transmitir serenidad a las adolescentes que experimentan la menarquia. Entre ellos se pueden destacar:

  • Prepararse para el reto. Los papás necesitan leer mucho sobre la menstruación y compartir ese conocimiento con sus hijas. De esa manera, se consolida su relación afectiva.
  • No abrumar. Algunos progenitores se preocupan por la llegada de la regla, pero esto no representa que las menores se vayan a activar de inmediato a nivel sexual. Hay que aclarar que apenas el cuerpo de la jovencita se empieza a amoldar a los cambios. Por ese motivo, es un error hablar sobre temas de pareja en esta etapa.
  • Amoldarse a los cambios de humor. La llegada de la regla involucra hinchazón de senos, dolor de cabeza, cansancio y dolor corporal. Esto convierte a las muchachas en irritables, algo que deben entender sus antecesores al momento de cuidarlas para evitar discusiones verbales innecesarias.

Si se siguen este tipo de consejos, se establecerá una mejor relación entre los padres y sus hijas, ya que podrán amoldarse mejor a afrontar un momento especial del ciclo vital.

Temas: ,

Hijos adolescentes y las fiestas
Te puede interesar:

Hijos adolescentes y las fiestas