Bebé de 10 meses y 1 semana

10 meses y 1 semana

En este período comienza una etapa de autodescubrimiento para el niño, en relación a sus emociones. Por ejemplo, para lidiar con la tensión puede que lo veas tirarse las orejas o el pelo, o darse cabezazos en alguna superficie.

Como la memoria del pequeño va mejorando, se amplían sus conocimientos. Las nuevas emociones que el bebé enfrenta tienen que ver con la mezcla de nuevas experiencias junto con la exposición a causas de temor que lo descolocan.

Desarrollo motor

El bebé puede gatear con mayor soltura, pasando entre los muebles; se para si se afirma de algo y da pequeños pasos con ayuda; se desplaza de lado apoyándose en los muebles; puede sentarse solo e inclinarse y voltearse sin problemas; y, al final de los 10 meses, podría ser capaz de ponerse de pie por sí solo empujándose con la ayuda de sus manos.

Respecto a su motricidad fina, sus movimientos son más coordinados y utiliza ambas manos con objetivos diferentes: con una toma algo y con la otra agita otra cosa. Logra manipular 2 objetos chicos con una mano, y puede soltarlos si lo desea pero con poca precisión.

Le encanta colocar y sacar cubos de un balde; extiende trozos de género que están plegados; abre un recipiente, vaciando su interior; retira las llaves de la cerradura de una puerta o mueble. Es una etapa particularmente peligrosa porque le atrae meter sus dedos en los orificios.

Empieza a mostrar preferencias por una mano y un lado de su cuerpo; ya sabrás si es zurdo o no.

Desarrollo cognoscitivo

La capacidad de anticipación a eventos es mayor, y entiende mucho más la relación causa-efecto. Con dirección adecuada, aprenderá cómo funcionan o se relacionan ciertos eventos familiares (si se oprime el botón del timbre, éste sonará).

Ve la realidad de un modo más cercano al tuyo; y comprende que las cosas existen aunque no las vea en ese momento junto a él.

Al ingresar un objeto como una moneda en una alcancía, empujará hasta que ésta caiga en el interior. Buscará juguetes que ha visto esconder, pero sin identificar el lugar exacto.

Si le pides que señale una parte de su cuerpo, lo hará. Es capaz de imitar una mayor cantidad de comportamientos: se pasa el jabón por el cuerpo, le da comida a otros miembros de su familia.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, puede diferenciar entre palabras sencillas que suenan parecido. Entiende y obedece ciertas palabras y mandatos.

Preocupaciones frecuentes

No quiere comer

Tal vez tu bebé se dedica más a jugar con la comida que a comerla. Lo que sucede es que en esta etapa todo es un aprendizaje, desde la temperatura de los alimentos a las texturas.

Una forma de estar más tranquila mientras tu hijo pasa por esta etapa es poniéndole un babero y algunos papeles en el suelo por si bota algo; enseñándole el uso de la cuchara; y no permitiendo que el bebé crea que la comida es un juego, por lo que no tienes que reírte.

Se da cabezazos

Muchos bebés hacen esto cuando descubren el sentido del ritmo, ya que es su manera de expresarlo. También podría tratarse de una llamada de atención; si el bebé quiere que lo tomen o para comunicar que le duelen sus encías. De este modo se distrae, pero es mejor ayudarlo a que se distraiga con otra cosa, porque es peligroso para él.

Se tira el pelo

Algunos niños tiran de su cabello para calmar sus emociones negativas como tensión o rabia. Puede que, al dejar de amamantar, sientan que necesitan un hábito que los relaje. Para ayudarlo a dejar de hacerlo, puedes entretenerlo con algo que ocupe sus 2 manos y además darle mucho cariño para que se tranquilice.

Rechina los dientes

Se trata de otra forma de aliviar la tensión. Procura limitar las tensiones a las que se ve expuesto; estar a su lado para que disfruten de nuevas rutinas; comprarle juguetes que pueda apretar; y asegurarte de que antes de ir a la cama tenga expresiones de amor y atención de tu parte.

Muerde a otras personas

Es un nuevo uso que le da a sus incipientes dientes. Para que no lo haga más, aléjalo de su objetivo con suavidad pero con firmeza y dile “morder, no”. Distráelo con algo más.

Pestañea mucho

Si tu bebé pestañea con frecuencia puede deberse a que está descubriendo el movimiento de abrir y cerrar los ojos. Pero si te das cuenta de que algo afecta su visión o no estás muy segura, mejor pregunta al pediatra.

Se ahoga al llorar

Ocurre con algunos pequeños que, al llorar, se quedan sin aliento, se ponen morados y pierden el conocimiento. En este caso, es muy fácil asustarse, pero lo más seguro es que recuperen rápidamente el conocimiento debido al mecanismo respiratorio automático del bebé. Esto impide que se produzca una lesión cerebral.

Ponerle o no zapatos

Es preferible dejar al bebé descalzo cuando empieza a caminar para que fortalezca los arcos de los pies y sus tobillos. En caso de que lo lleves a alguna parte, colócale zapatos que tengan suelas y plantillas flexibles, caña baja, y que tengan poros para que los pies puedan respirar y no transpirar tanto. También es importante que la suela sea antideslizante y que los talones sean firmes, pero sin apretarle.

El pelo se le enreda mucho

Si tienes una hija, quizás estés luchando con su cabello enmarañado. Algo que te servirá es desenrédaselo desde las puntas antes de lavarlo con shampoo; usar bálsamo; peinarla con un cepillo de dientes separados; no usar secador de pelo; y no amarrar su pelo de forma tirante porque después pueden quedar áreas con menos cabello que otras.

El bebé tiene miedo

A medida que crecen, los bebés empiezan a tener conciencia del peligro y hay factores como ruidos fuertes o sorpresivos que pueden afectarlo mucho. Una manera de controlar esos temores es dejar que se aleje de la fuente del miedo; no minimizar su temor y darle confianza al explicarle que hay cosas que suenan fuerte pero que no hacen nada.

¿Debo meter al bebé en una clase a esta edad?

No es muy buena idea matricular al bebé en un curso, porque todo lo que puede aprender en este momento pueden enseñárselo sus papás en el hogar.

Ingresarlo en actividades estructuradas desde tan pequeñito pueden agotarlo y frenar su interés por experimentar nuevos aprendizajes.

 


pañales de tela
Te puede interesar:

Beneficios de usar pañales de tela