¿Para qué edades está indicada la vacuna contra la meningitis?

La doctora Marcela Potin nos explica ¿Para qué edades está indicada la vacuna contra la meningitis?

La doctora Marcela Potin, nos indica para qué edades está indicada la vacuna contra la meningitis, a qué edad es recomendable vacunar a nuestros hijos, y nos aclara dudas sobre la peligrosidad del Timerosal en las vacunas.

Las vacunas existentes están indicadas entre los 9 meses y los 55 años de edad, sin embargo la edad que requiere mayor protección son niños entre los 9 meses y 5 añitos.

Marcela Potin nos indica que, “Los bebés después de los 5 meses tienen la posibilidad de acceder a una vacuna que estimula sus defensas, sobre todo si utilizan la segunda dosis que está indicada entre los 9 meses y los 2 años de edad, para que de esta manera los pequeños queden protegidos contra la enfermedad meningocócica W 135”.

¿Qué vacunas existen en Chile?

En Chile hoy día existen dos vacunas:

  1. Vacuna menveo,  indicada para los niños de 2 años en adelante.
  2. Vacuna menactra, esta vacuna es de origen norteamericano.

Para despejar algunas dudas, es importar resaltar que estas  inyecciones  no contienen timerosal, entendiendo por timerosal el preservante que requieren las vacunas para no contaminarse; muchas madres se preguntan si ¿el timerasol causa problemas neurológicos?, y  la respuesta es no. Evidencias científicas demuestran que no existe ninguna asociación de enfermedades neurológicas causada por este preservante.

“Las madres deben estar tranquilas, ya que este compuesto se utiliza hace más de 70 años en las vacunas, las que a pesar de esto no estén convencida, no deben dejar de utilizar las vacunas para el meningococo, estas no contienen timerosal”, asegura Potin.

Relacionados



Te puede interesar:

10 lecciones que una madre deportista les enseña a sus hijas