Inicio > Recién Nacido > Exámenes del recién nacido

Los primeros exámenes al recién nacidoExámenes del recién nacido

Apenas el bebé nace, se le realizan una serie de análisis de rutina para comprobar que está sano. Entre éstos se encuentran la medición de la cabeza, tomar el peso, contar los dedos de los pies y de las manos, entre otros.

Experto: María Saavedra, pediatra y docente de Medicina de la Universidad Mayor

 

Conoce paso a paso los primeros exámenes que el médico o la enfermera le hacen a tu hijo:

  1. Limpieza de las vías respiratorias del bebé. Esto se hace succionándole la nariz (puede hacerse apenas asoma la cabeza o una vez que la criatura apareció completamente).
  2. Cierre con pinzas y corte del cordón umbilical. La pinza se pone por 24 horas, y se puede aplicar un ungüento antibiótico al tocón.
  3. Asignación de un número de Apgar al bebé. Este examen califica las condiciones en que se encuentra al primer minuto y a los cinco minutos de vida.
  4. Aplicación de gotas o un ungüento en los ojos para prevenir una infección gonocócida, que es la principal causal de ceguera.
  5. Cálculo de la edad de gestación, en caso de que el bebé sea prematuro. Es decir, el tiempo que el bebé pasó en el útero.
  6. Acercamiento del bebé al pecho de la madre para que lo amamante o arrulle.
  7. Registro del paso o retención de la orina y deposiciones, para corroborar que el niño no tiene problemas de eliminación.
  8. Inyección de vitamina K para aumentar la coagulación de la sangre del recién nacido.
  9. Control del peso del bebé: el peso promedio es de 3.400 gramos. El 95% de los recién nacidos pesan entre 2.500 y 4.500 gramos.
  10. Medición de la estatura del recién nacido: la longitud promedio es de 50 centímetros. El 95% de los recién nacidos miden entre 45 y 55 cms.
  11. Medición de la circunferencia del cráneo. El promedio es de 35 centímetros y la variación normal es entre 32,8 y 37,3 cms.
  12. Observarción de las partes visibles y otras características del niño. Por ejemplo, contar los dedos de las manos y de los pies.
  13. Entrega y postura de una pulsera con los datos de la madre y el bebé, antes de salir de la sala de parto. Al niño, además, le toman las huellas de los pies para fines de futura identificación.

 

Además, durante la permanencia en el hospital o clínica, las enfermeras o doctores deben:

 

  • Sacar sangre del talón del bebé para descartar enfermedades como hipotiroidismo y fenilcetonuria. Esta última es una patología hereditaria que puede provocar hiperactividad, convulsiones e irritaciones en la piel si no es tratada a tiempo. También se examina la sangre para descartar desórdenes metabólicos.
  • Con un consentimiento, le pueden administrar al bebé la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Esto es un procedimiento de rutina en los hospitales, especialmente si la madre obtuvo un resultado positivo en el examen de la hepatitis B. Si no es portadora, la vacuna debe ponerse combinada con la de polio, a los dos meses.

 

Posteriormente, es común que el pediatra que escogieron los padres, le haga otros estudios al bebé para verificar lo siguiente:

  • Peso: es usual que baje después del parto, llegando hasta un 10% menos.
  • Medida de la circunferencia de la cabeza: puede ser mayor que la que ya se tomó, porque la deformación se puede haber redondeado.
  • Medida de la longitud: ésta no se altera, pero puede ser distinta a la primera porque es muy difícil medir al bebé, lo que hace que sea inexacta.
  • Latidos del corazón y respiración.
  • Funcionamiento de los órganos internos como los riñones, hígado y bazo, a través de las palpitaciones.
  • Reflejos.
  • Estado de la cadera, por si hay dislocación.
  • Estado de las manos, pies, brazos y piernas, y órganos genitales.
  • Estado del tocón (o muñón) del cordón umbilical.


Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV