Inicio > Embarazo > Postnatal 6 meses > Postnatal en Chile: ¿Cómo traspasar el Permiso Postnatal Parental al padre?

postatal padrePostnatal en Chile: ¿Cómo traspasar el Permiso Postnatal Parental al padre?

Ahora los padres podrán disfrutar de sus recién nacidos hasta por 12 semanas.

Experto: Dirección del Trabajo de Chile – Servicio Nacional de la Mujer

Uno de los beneficios de la nueva ley de postnatal en Chile es que, -por primera vez- se incluye al padre dentro de este importante proceso, pudiendo la madre traspasar parte del Permiso Postnatal Parental (PPP) a éste. En la ley anterior, el único beneficio con que contaba el padre era el del permiso pagado, de 5 días por motivo del nacimiento de su hijo.

Los beneficios en resumen

  • El padre trabajador podrá hacer uso del traspaso a partir de la séptima semana del Permiso Postnatal Parental, es decir, desde la semana 18 de vida de su hijo (4 meses y 2 semanas aproximadamente) y por un máximo de 6 semanas y un mínimo de 1 semana.
  • El padre tendrá derecho a un subsidio por descanso (pago de remuneraciones) el que no podrá exceder el equivalente a 66 UF y para su cálculo se considerarán las remuneraciones del padre y NO de la madre.
  • El padre, al hacer uso de este beneficio gozará de fuero laboral por un período equivalente al doble de la duración de su permiso (si este es jornada completa), a contar de los 10 días anteriores al comienzo del uso del mismo, y como máximo tres meses si lo utiliza a jornada parcial. Por ejemplo, si se toma un mes (4 semanas aproximadamente), tiene dos meses de fuero. Si se toma un mes y medio, tendrá 3 meses de fuero.
  • Este nuevo derecho beneficia el vínculo padre-hijo y además hace que sea más equitativo el costo laboral de la paternidad entre la madre y el padre.

¿Cómo funciona?

  • Si la madre se toma 12 semanas a jornada completa de PPP, puede traspasar hasta 6 semanas al padre a jornada completa, como máximo (siempre considerando las 6 últimas).
  • Si la madre se toma 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas a media jornada (siempre considerando las 12 últimas).

¿Qué hacer para traspasar el beneficio al padre?

  • La MADRE debe avisar a su empleador 30 DÍAS antes de que termine el postnatal (primeras 12 semanas de vida del bebé) que hará el traspaso al padre (esto es antes que el bebé cumpla 54 días de vida). Esto se realiza a través del formulario que puedes descargar aquí.
    Esta acción debe realizase junto con la el aviso del formato elegido para llevar a cabo el Permiso Postnatal Parental, esto es media jornada o jornada completa (Descarga la Carta de aviso aquí).
  • El padre debe avisar a su empleador de forma escrita, a través de carta certificada o personalmente, con un mínimo de 10 días de anticipación, antes de ejercer el Permiso Postnatal Parental. Descarga el formulario/ carta de aviso aquí.
  • La carta firmada por el empleador del padre deberá tener 3 copias que serán enviadas: a la Inspección del Trabajo (no se debe entregar a esta institución en el caso de que el padre trabaje en el sistema público), al empleador de la madre del bebé y una tercera que deberá quedar en manos del trabajador, a modo de respaldo.
  • Quienes deban entregar la carta en la Inspección del Trabajo deben dirigirse a la oficina correspondiente a la dirección de su trabajo. Esto es si trabaja en Providencia, deben acercarse a la oficina de dicha comuna y no a otra.
  • Será responsabilidad del empleador del padre dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio que correspondan, antes del inicio del PPP (Isapre, Fonasa o Caja de Compensación correspondiente).
  • En caso de quienes se encontraran haciendo uso del postnatal y su hijo llevara más de 53 días de nacido, no podrán traspasar el beneficio al padre.

Si se puede, hacer la misma foto que hiciste con las cartas anteriores con los formularios nuevos. 

 descarga formulario postnatal  formulario postnatal padre 10 dias

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV