Inicio > Nutrición > Alimentos que inducen el parto

alimentos que inducen el parto Alimentos que inducen el parto

Existen un montón de cuentos a los cuales referirse, pero ¿es real que ciertos alimentos inducen o aceleran el trabajo de parto?

Experto: Guillermo Galán, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor

 

Tal vez ya estás harta de estar embarazada y te sientes lista para el trabajo de parto, pero la pequeña persona en tu vientre no coopera.
Tus amigos te invitan a un restaurante donde te sirven una ensalada que ellos creen ayuda a que se adelante tu parto ¿será cierto? Aquí algunas pistas.

La comida picante

No hay evidencia de que los alimentos picantes puedan inducir el parto. Valdría la pena intentarlo, al menos, te sentirías como si estuvieras haciendo algo.

Aceite de ricino

Esta creencia se remonta a generaciones, y algunos médicos y matronas aseguran que el aceite de ricino (que se obtiene de la planta 'ricinus communis', sus semillas son tóxicas pero su aceite muy medicinal) ayuda a inducir los partos. Puede causar espasmos en el intestino, que se agolpan contra el útero, acercándose al final del embarazo. Estos espasmos pueden causar calambres en el útero, lo que podría resultar en trabajo de parto.

No es un método infalible, pero hay razones científicas para creer en él. El aceite de ricino también ayuda con el estreñimiento, pero debe ser tomado en dosis más bien pequeñas de 1-4 cucharaditas, lo puedes mezclar con jugo de naranja y te parecerá más sabroso. En todo caso, hay que advertir que la utilización de este método tiene otros efectos, como nauseas y algunas molestias intestinales.

Cohosh

Esta hierba (presente principalmente en Norteamérica), ha mostrado efectos prometedores con madres atrasadas. Se cree que el cohosh azul vuelve las contracciones uterinas más fuertes, mientras que el cohosh negro puede regularlas. Claro está que consultes con tu médico antes de intentarlo, sin embargo, aunque no existen estudios científicos, se ha determinado que son perfectamente seguros.

Hoja de Frambuesa

Algunas investigaciones han sugerido las hojas de frambuesa, que se pueden consumir en un té, y tendrían efecto relajante sobre el útero.

Advertencia

Con respecto a la cohosh y las hojas de frambuesa, los estudios muestran que alrededor de un 40% de las mujeres utiliza alguna medicina alternativa o complementaria durante el embarazo, sin embargo no hay datos para establecer la seguridad de estos suplementos.

Además, como estos productos se consideran complementos, no hay regulación de la FDA y, por lo tanto, no hay garantía de pureza. Algunos médicos creen que estos productos deben evitarse durante el embarazo. Se recomienda consultar un especialista antes de decidir si usar o no alguna de estas sustancias.

 

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV