Video: Mi hijo repite lo que le pregunto y no contesta: ¿Es normal?

Niño sonriendo- Mi hijo repite lo que le pregunto y no contesta: ¿Es normal?

“El niño durante el desarrollo del lenguaje pasa por una etapa de ecolalia, en la cual los padres escuchan a su bebé repetir todo lo que se le dice en casa, pero esta etapa o imitación no se mantiene por mucho tiempo, a sus 3 años de edad el niño debe de dejar a un lado esta conducta”, explica Juan Juanet.

Si el niño durante el tiempo mencionado no deja de repetir lo que escucha, entonces podemos hablar de una verdadera ecolalia que causa un trastorno del lenguaje.

El especialista nos indica que: “la ecolalia es la repetición de forma involuntaria de palabras que el niño ha escuchado en personas cercanas o televisión”.

Por lo general la ecolalia puede derivarse de diferentes patologías:

  • Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Síndrome de Tourette.
  • Afasia.
  • Esquizofrenia.
  • Demencia.
  • Epilepsia.
  • Una lesión cerebral.

Pero la falta de estimulación del lenguaje también se ha convertido en uno de los motivos por el cual los bebés solo hablan de un tema, si los padres no dialogan con sus pequeños desde su nacimiento probablemente los niños captarán y repetirán solo lo que es escuchado en su entorno.

Los padres que ven que sus hijos no tienen el desarrollo del lenguaje indicado para su edad, deben dirigirse a su doctor para diagnosticar o descartar cualquier tipo de trastorno.

A partir de los tres años los bebés deben crear sus propias frases para comunicarse, de igual forma, a esta edad es posible que el niño presente un poco de ecolalia, y será totalmente normal que quiera crear un eco con sus nuevas palabras, pero realmente su diálogo debe estar basado en su propio lenguaje.

Relacionados



Te puede interesar:

El “niño símbolo” de la guerra en Siria vive un presente más triste que antes