Inicio > Estimulación Mes a Mes > Ejercicios para bebé de 2 meses

Ejercicios bebé 2 mesesEjercicios para bebé de 2 meses

El objetivo de estas actividades es que el niño genere una relación dinámica con su medio y un aprendizaje efectivo. 

Estimulación olfativa

  1. Desarrollar las capacidades olfativas del bebé: Permítele que huela algunos alimentos como la manzana, el durazno, la naranja. Puedes hacerlo varias veces al día.
  2. Discriminar deferentes olores: Permite que el bebé huela el aroma de verduras y frutas frescas (hay unas muy aromáticas como el mango, el durazno, etc.), de las flores, de la tierra húmeda. Pasa por debajo de la nariz del bebé una esponja impregnada de perfume de mamá o papá. Déjalos frente al bebé para que intente alcanzarlos.

Estimulación auditiva

  1. Desarrollar la capacidad de atención a los sonidos: Sacude el sonajero directamente frente al bebé. Colócaselo luego en la mano y muéveselo de derecha a izquierda, elévalo hacia arriba y luego llévalo hacia abajo. Amárrale a las muñecas de las manos un cordón con campanas o un objeto sonoro. Déjale escuchar cajas de música, radio y televisión.
  2. Asociar el sonido con el movimiento: Háblale a un lado y al otro de su cara durante todas las actividades.
  3. Estimular la percepción de los sonidos: Agita objetos sonoros (cascabeles, móviles u otros juguetes musicales, cajas con piedras, cereales, etc.), suavemente cerca de su cara, para que el bebé trate de voltear su cabeza. Hazlo hacia el hombro derecho y luego hacia el izquierdo. Haz algún sonido cuando el bebé esté llorando; por ejemplo, repite el llanto, o di reiteradamente "ah,ah,ah". Mueve un sonajero hacia arriba y hacia abajo a quince centímetros aproximadamente del bebé. Cántale una canción corta y muévelo siguiendo el ritmo.
  4. Establecer la asociación sonido-movimiento: Pon en la mano del bebé un juguete sonoro (un gatito que chille, un cascabel, una cajita con piedras, etc., ) sacúdelo o apriétalo según sea necesario, varias veces, haciendo pausas. Alza al bebé y con él cargado cántale una canción mientras haces sonar el juguete.
  5. Reconocer el lenguaje humano: Léele poemas y pequeños cuentos. Asegúrate de repetir frecuentemente el nombre del bebé para mantener su atención.
  6. Reconocer la fuente del sonido: Hazle escuchar un sonido vocal (una letra, una sílaba) para que el bebé busque de donde proviene. Una vez que esto ocurre, lo mejor es dejarse ver para que asimile el sonido al rostro humano.

Estimulación táctil

  1. Desarrollar la percepción de los cambios de temperatura: Pasa por la piel del bebé una toalla mojada en agua fría y luego caliente. Hazlo en forma de masaje desde la cabeza hasta los pies.
  2. Estimular la percepción de texturas: Acariciarlo cuando está desnudo con objetos que tengan diferentes texturas (suave, áspera, etc.), hazle cosquillas y frótale los pies. Utiliza objetos como toallas, esponjas de plástico, espumas, etc.
  3. Estimular la percepción quinéstesica, que es el sentido por medio del cual se percibe el movimiento muscular, (peso, posición, etc.) de los miembros de su cuerpo: Sácalo desnudo al aire libre para que perciba la sensación del viento, del sol, del calor, del frío.
  4. Relajar los músculos: Masajea cada una de las partes del cuerpo del bebé preferiblemente impregna tus manos con aceite para que el masaje sea más efectivo. Ayuda a relajar la tensión de los puños colocando en sus palmas objetos de diferentes diametros (una pelota, un cubo, un aro, etc.). Ejerce sobre sus palmas presión firme aunque suave para que trate de sostenerlos.
  5. Reconocer tactilmente las partes del cuerpo: Lleva las manos al centro del cuerpo, palmotea una contra la otra, frótalas en circulo, llévaselas a la boca. Acaricia con ellas otras partes de su cuerpo.
  6. Reconocer diferentes texturas: Permítele que toque objetos con diferentes texturas, (un muñeco de felpa, un retazo de seda, una esponja, la alfombra, una superficie rugosa, etc.) mientras tu vas repitiendo verbalmente áspero”, “suave”, etc.
Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV