Inicio > Embarazo > Conocer el sexo del bebé

Conocer el sexo del bebé Es hora de conocer el sexo de tu bebé

En una ecografía realizada en la semana 20 de embarazo será bastante fácil identificar el sexo de tu bebé, siempre y cuando esté en una posición que deje al descubierto el área genital.

Experto: José Poblete, ginecólogo de la Red  de Salud UC

Conocer el sexo del bebé es uno de los anhelos más grandes que tienen los futuros padres. Así comenzarán a pensar en el nombre, comprarle la ropa y hasta adornar su futuro dormitorio. A pesar que el sexo del bebé se determinó en la fecundación, los embriones no muestran diferencia alguna las primeras semanas de gestación, por lo que no se podrá detectar a través del ultrasonido.

Los embriones de ambos sexos tienen un pequeño bulto en la zona genital que se llama tubérculo genital, y a partir de él se formarán el pene y el escroto en caso de que tu bebé sea varón, o el clítoris y los labios vaginales en el caso de que sea mujer. Estos cambios en el tubérculo genital empiezan a ocurrir alrededor de la séptima semana de embarazo, sin embargo, es un proceso gradual que sólo mostrará diferencias claras a partir de la semana once.

En los bebés varones, el tubérculo genital tiende a apuntar hacia arriba, en un ángulo aproximado mayor de 30 grados respecto de la columna vertebral. En las niñas el ángulo es menos pronunciado de modo que el tubérculo tiene una posición más horizontal. La única manera de que el ecografista detecte esta diferencia es que el bebé se encuentre recostado de espalda.

¿Qué tan acertada puede ser la identificación del sexo de mi bebé en una etapa temprana?

Los estudios indican que el éxito en la identificación del sexo en base a la observación del tubérculo genital es relativo. En condiciones ideales, es decir, con bebés recostados de espalda y con operadores experimentados usando dispositivos de calidad, los estudios dan casi un 70 por ciento de aciertos en el caso de ecografías entre las once y catorce semanas. Sin embargo, existe un estudio más reciente que indica resultados más pobres, un 46 por ciento de acierto a las 12 semanas y un 80 por ciento a las 13 semanas de gestación.

El doctor Andrés Poblete, ginecólogo de la Red Salud UC, explica que “la ecografía 3D-4D no sirve para el diagnostico del sexo a edades gestacionales precoces, es la bidimensional la que permite identificar el tubérculo genital”.

Ten presente que una ecografía de rutina realizada en una fase temprana de la gestación no tiene por objetivo determinar el sexo de tu bebé. Ni los aparatos usados suelen tener una gran definición, ni el operador tendrá tiempo de esperar a que el feto se descubra o ubique en una posición que permita una observación adecuada.

A menos que necesites imperiosamente conocer el sexo de tu bebé, por ejemplo debido a un historial familiar de anomalías genéticas relacionadas con un sexo en particular, lo recomendable es que esperes hasta la semana 20 de tu embarazo, que es un momento apropiado para que te hagas un ultrasonido detallado que pueda determinar certeramente el sexo de tu bebé.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV