Inicio > Embarazo > Hipo del bebé en el embarazo

Embarazo: el bebé tiene hipoHipo del bebé en el embarazo

Si te preocupa sentir saltos sutiles y repentinos en tu vientre, tranquila es perfectamente normal que a contar de la sexta semana tu hijo sufra de estos espasmos.

Experto: Jorge Sandoval, jefe de Urgencia de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la U. de Chile

¿Sientes en ocasiones que tu hijo salta en tu vientre? No te asustes, solo tiene Hipo. Aunque suene algo descabellado, es común que los bebés padezcan este extraño síntoma aún estando en gestación.

Según explica el Dr. Jorge Sandoval, Jefe del Servicio Urgencia del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la U. de Chile, esta situación se debe a la inmadurez neurológica del bebé, que se manifiestan como contracciones del diafragma.

Apuntes en torno a este tema a nivel mundial explican que el hipo cumple una función en desarrollo fetal, ayudando a aprender a respirar al feto, y que luego de nacer se transforma en un reflejo residual de este proceso. Sin embargo, aún no hay certeza plena al respecto.

Es común que estos espasmos se presente desde el tercer trimestre de gestación, no obstante, es posible que surjan antes de dicha fecha, siendo imperceptibles por la madre, debido al reducido tamaño del bebé. Los especialistas afirman que su duración es variable, pero podría llegar a persistir hasta 30 minutos.

En otras ocasiones el hipo no se manifiesta, lo cual es identificado como un episodio aún más normal.

¿Qué hacer frente al hipo?

El Dr. Jorge Sandoval advierte que no existe fórmula alguna que los evite, por lo que no es recomendable practicar ejercicios que más que aliviar el hipo, puedan generarte más molestias, como contener la respiración o atragantarte de agua.

Si bien, en ocasiones estos peculiares espasmos rítmicos pueden ser algo molestos, ya que generan movimientos de tu abdomen, ten la seguridad que no provocaran problemas en el desarrollo del bebé. En caso que las molestias aumenten, el especialista recomienda como tratamiento el uso, prescrito por el doctor de cabecera, de antiespasmódicos.

Cabe señalar que el hipo no tiene relación alguna con las contracciones de útero, por ello si sientes dolor conversa el tema con tu médico o matrona para descartar otros inconvenientes.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV