Madre de bebé que pesó 395 gr. al nacer recibe ayuda de municipio y Gobierno

bebe 2 meses

Hasta la Unidad de Neonatología del Hospital Félix Bulnes (ubicada en el Hospital Metropolitano), concurrieron el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, para visitar a Viviana González y a su hija Maite, quien nació, el pasado 12 de junio, con sólo 25 semanas de gestación y con un peso de 395 gramos.

En la oportunidad, el secretario de Estado, destacó la positiva evolución que ha tenido la menor y que representa todo un record a nivel nacional, puesto que es el mayor caso de prematurez extrema (peso menor a 1500 grs.) que ha logrado sobrevivir.

Al respecto, señaló que “este caso nos habla de la fuerza de su madre para transmitirle vida a su hija y además de un equipo profesional-humano formidable, que ha sido capaz de este resultado”.

En la oportunidad, Mañalich, indicó que “vemos con tremenda preocupación que desde hace cinco años la mortalidad perinatal (niños que nacen y fallecen prematuramente) está aumentando. Por tal motivo nos hemos propuesto como uno de los Objetivos Sanitarios más importantes de aquí a 2020, el reducir esta mortalidad”. Agregó que para hacerlo “tenemos planes concretos: el más importante es que necesitamos más unidades de tratamiento intensivo neonatal, y es por eso que la Ley de Presupuesto del año 2012, incorpora 46 nuevas camas y no queremos que pase el año 2013, sin que ninguna región del país, tenga un centro de referencia de tratamiento intensivo neonatal completamente autónomo”.

Otro punto importante, consiste en garantizar los controles prenatales, ya que “ocurre que muchas madres de sectores vulnerables no llegan a controles o concurren directamente al parto, especialmente en el caso de las inmigrantes, lo que es un gran riesgo para los recién nacidos” refirió el ministro.

En tercer lugar, afirmó que la extensión del postnatal es una oportunidad formidable y histórica para nuestros niños “por cuanto el objetivo esencial es garantizar la lactancia materna exclusiva como un mecanismo de cuidado de los niños, que ahora a través de este postnatal es posible que ocurra”.

Por su parte, la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, señaló que dada la compleja situación económica de la mujer, la Municipalidad de Renca la ayudó a construir una casa en el patio trasero de la vivienda de sus padres, lo que “es un aporte del municipio, ya que Maite pasa a representar el bebé más pequeño que ha nacido en Chile y eso indica la garra de los ranquinos y que una vez más, Renca la lleva”.

Finalmente su madre, Viviana González, se mostró muy emocionada, ya que “al llegar no tenía nada, pero gracias a la ayuda de la municipalidad de Renca y del Ministerio de Salud, ahora puedo ver con más tranquilidad lo que viene”.

Consultada por su hija, confesó que “tuve mucho miedo al principio ya que era muy pequeña al nacer, del tamaño de un termómetro, por eso pude tomarla sólo al tercer día “.

Díaz, aprovechó la oportunidad de presentar a los nuevos padrinos de Maite “le dije al ministro y a la alcaldesa si querían ser los padrinos de la guagua y me dijeron que sí. Ahora tienen que aperrrar no más”.

Fuente: Minsal


Te puede interesar:

Su hermanita estaba muy enferma. Ella sopló una frambuesa en su vientre y lo más insólito le ocurrió