¿Pueden abrirse los puntos de episiotomía?

Pueden abrirse los puntos de episiotomía

La episiotomía es una incisión quirúrgica en los músculos de la vagina y del periné de la mujer para ampliar el canal por donde sale el feto, evitando posibles desgarros musculares en la zona. Este corte suele suturarse con puntos de un material sintético que se reabsorben y se  caen solos tardando en hacerlo entre 10-15 días aproximadamente.

Es importante cuidar los puntos, ya que, aunque es poco probable que puedan abrirse o deshacerse, en algunos casos puede suceder y de ser así no podrán ser suturados de nuevo, solo debe dejarse que cierre la herida. Esto puede durar entre sesenta y noventas días.

Cómo cuidar los puntos de la episiotomía

  • La zona debe estar bien limpia y seca. El lavado y el secado se harán siempre en dirección de la vagina al ano, nunca al revés, para evitar el paso de gérmenes de la zona rectal a la zona genital.
  • La zona debe ser aseada con agua hervida o de la llave pero nunca estancada, pues esta podría tener gérmenes acumulados que perjudican la herida, también puede usarse jabón siempre que éste sea neutro.
  • Es recomendable asear el área de la herida dos veces al día solamente, para evitar que ésta se mantenga húmeda y dificulte la cicatrización.
  • La higiene debe ser únicamente externa, no se deben hacer lavados internos.
  • No deben utilizarse curas con antisépticos, ni antibióticos, ni cicatrizantes, salvo que lo indique el ginecólogo. Si se da pecho no se puede usar ningún tipo de antiséptico con yodo, porque pasan a través de la leche y pueden originar problemas de tiroides al bebé.
  • Deben utilizarse compresas tocológicas de algodón y cambiarlas cuando estén muy mojadas para evitar la humedad en la herida.

Cómo puede aliviarse el dolor de la episiotomía

Para evitar el dolor que ocasiona la episiotomía es recomendable guardar reposo durante los primeros días, no realizar mayores esfuerzos o pesos excesivos durante un tiempo, ya que la piel y los puntos podrían tensarse. También puede utilizarse hielo para aliviar el dolor y desinflamar la zona.

Temas: , ,

Café en el embarazo
Te puede interesar:

Ser mujer y madre: ¿Porqué siento culpas cuando me ocupo de mi?