¿Qué pasa si se hace un agujero en la episiotomía?

agujero en la episiotomía

La episiotomía en una intervención quirúrgica, donde se le realiza un corte al tejido perineal con el fin de facilitar la salida del feto. La sutura de ésta se realiza con un hilo reabsorbible y los puntos suelen caerse a los 10-15 días siguientes.

Aunque es muy poco probable que estos puntos puedan abrirse o deshacerse, en algunos casos esto suele suceder, creando así un agujero en la herida, ocasionando un dolor en la misma, es por ello que debes tener un cuidado riguroso para que esto no te suceda.

En el presente artículo te estaremos dando algunos consejitos que puedes usar en caso que tu herida se abra o cómo puedes evitar que esto suceda:

En el caso que sientas que tienes un agujero en la herida de la episiotomía, es muy probable que sea porque se te ha abierto uno o varios puntos, es entonces cuando debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si tienes la posibilidad de ver la herida usando un espejo, presta mucha atención si solo se trata de un punto, de ser así el agujero es pequeño y este puede ir cerrándose en los días siguientes, así que mantén la calma. Si tu médico te ha recomendado alguna crema o solución cicatrizante puedes seguir usándola hasta que la herida haya sanado completamente.
  • Si observas que aparte del agujero también se están abriendo las zonas colindantes de la herida, tienes que pedir una cita con tu médico y este te indicará que hacer ante esta situación.

Ahora bien, si tus puntos de la episiotomía se encuentran en buen estado es importante que les tengas un buen cuidado para evitar que puedan abrirse, en este caso puedes hacer lo siguiente:

  • Mantén los puntos limpios y secos, lavándolos dos veces al día y secándolo con un paño de algodón para que este no deje pelusas en la herida. Es importante resaltar que para secarlos solo debes dar unos pequeños toques sobre la herida sin apretarla.
  • Usa compresas tocológicas de las que no se pegan a la herida y recuerda cambiarlas periódicamente para que los puntos se mantengan secos.
  • Utiliza ropa interior cómoda que sea de algodón preferiblemente, no uses pantalones ni otra ropa apretada.
  • Evita hacer grandes pesos.
  • Observa que no aparezcan zonas inflamadas y dolorosas.

Recuerda, que en la episiotomía es poco probable que existan complicaciones y de ser así no son tan graves, así que lo importante es cuidar bien tus puntos y esperar que vayan cicatrizando correctamente.

Temas: , , ,

Te puede interesar:

Cómo lucir delgada después del parto