¿La epidural provoca problemas en el bebé?

La epidural provoca problemas en el bebé

Se le conoce como anestesia epidural o peridural, y se basa en la introducción local de este anestésico en la zona epidural, bloqueando de esta manera todas las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal respectivamente, es decir, elimina cualquier sensación de dolor en la parte inferior del cuerpo, y se aplica generalmente cuando ya ha comenzado a dilatar el útero.

Esta técnica es utilizada con frecuencia para minimizar de cierta forma el dolor de parto, pero este anestésico local puede traer consigo efectos secundarios tanto para la madre (prolongar el proceso, náuseas, dolores lumbares y de cabeza…) como para el bebé.

¿Cómo repercute en el recién nacido la epidural?

Aunque algunos expertos aseguran que la epidural no afecta en lo absoluto al bebé, otras investigaciones han destacado que los bebés de aquellas mujeres a quienes se les administró epidural, presentan resultados negativos en el test de Apgar, tienen problemas para el inicio de la lactancia (succión) y algunos deben ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada observó a 2.609 niños nacidos en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) entre 2010 y 2013, dando como resultado efectos adversos en los bebés de las mujeres en quienes se usó este anestésico.

¿Por qué pasa esto?

  • Efecto directo: Por la reacción farmacológica que causa el paso de la epidural al bebé a través de la placenta.
  • Efecto indirecto o secundario: Esto a consecuencia de las modificaciones hormonales que sufre la madre por este y otro fármaco cuando entran en contacto.

La colocación de la epidural va aunada a la oxitocina artificial, esto para evitar retrasar el parto, sin embargo, al aplicar el anestésico, esta hormona no funciona de la misma forma que cuando el cuerpo la produce naturalmente.

Aun queda mucho que investigar sobre este tema y las opiniones varían según cada experiencia. Muchas madres están agradecidas con la epidural por ayudarles a enfrentar con mayor fuerza el momento del parto, con menos dolor y poca angustia, mientras que otras mamitas se muestran satisfechas por tener un parto sin analgesia.

Temas: , , ,

Aliviar contraciones parto
Te puede interesar:

Cómo aliviar el dolor de las contracciones de parto