Las fuertes verdades que cualquier padre y madre debería saber sobre la cesárea

Convertirnos en madres es una de las experiencias más increíbles y hermosas que pasamos como mujeres. Saber que hay algo ahí dentro creciendo y creciendo nos hace mucha ilusión. Con el paso de los meses comenzamos a sentir un amor inigualable con nuestro bebé, y creamos lazos irrompibles con él.

Pero, aún cuando ser mamá es algo increíble, no todo es color de rosa. Pues tener un hijo requiere de mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad.

Los primeros tres meses suelen ser de los más complicados, pues nuestro cuerpo empieza a experimentar una serie sensaciones poco agradables; comenzamos a tener mareos, náuseas y vómitos, durante todo el día. Sin embargo lo complicado no termina ahí, pues el día que sin duda es el más doloroso, es el día del parto.

Durante el día de parto, las mamás sufren de contracciones por muchas horas, previo al nacimiento del bebé. Sin embargo, si esto se complica; las contracciones pueden durar hasta 3 semanas más después de haber dado a luz. El riesgo es aún mayor si en vez de realizar un parto natural se realiza una cesárea.

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que se realiza en la madre para provocar el nacimiento del bebé, cuando hay una situación complicada.  Los doctores realizan una incisión en el abdomen de la madre que permite que el bebé sea extraído del cuerpo.

Algunas complicaciones que orillan a los doctores a realizar una cesárea son las siguientes:

  • Problemas de salud de la mamá o del bebé
  • Embarazo múltiple
  • La posición o el tamaño del bebé
  • Problemas durante el parto

Otra realidad sobre las cesáreas es que toman mucho más tiempo de recuperación, a comparación de un parto natural.

Si estás por tener una cesárea saber esto te ayudará:

Durante la cirugía no se permite la presencia ni del padre ni de ningún familiar. Los hospitales prohiben su entrada por cuestiones de sanidad. Por lo que te recomendamos que te mentalices a que estarás sola en el quirófano. 

Otra realidad es que aún anestesiada, estarás consciente y serás capaz de sentir cada parte de la cesárea. Pero no te preocupes, no te dolerá gracias a la anestesia. 

Una vez nacido el bebé, los doctores te dejarán en observación y es probable que se te coloque una sonda para facilitar la micción. No te asustes, ¡todo estará bien!
Después de 3 – 5 días de haber tenido a tu bebé, el doctor podrá darte el alta para que por fin disfrutes a tu bebé en casa.

Te recomendamos que busques ayuda de alguien para las labores domésticas y para el cuidado del bebé, pues no es recomendable realizar mucho esfuerzo con el abdomen,durante la primer semana. Un tip que te damos para proteger tu cicatriz es que la cubras con tus manos cuando realices gestos que tensen tu abdomen, por ejemplo cuando estornudes, te sientes o levantes. Recuerda revisar tu herida día con día, y en caso de que notes algo extraño acude al médico.

Tu herida tardará alrededor de 10 días en cicatrizar y mas o menos 1 mes en estar completamente cerrada. Durante los primeros días podrás llegar a sentir hormigueo y dolor, pero esto es completamente normal.

Sabemos que probablemente esto de ser mamá no suena muy lindo, pero lo hacemos para que conozcas lo que estás por experimentar y evites asustarte de más.

A demás con solo ver la carita de tu bebé sabrás que vale la pena cada dolor, insomnio o sufrimiento experimentado antes, durante y después del parto. Es increíble cómo con tan solo sentir sus manitas y su piel tan suave, toda pena desaparece.

Si recientemente tuviste una cesárea:

Podrás realizar ejercicio siempre y cuando la herida haya cerrado completamente, esto podría tardar de 6-8 semanas, pero te recomendamos revisar el avance de tu cicatriz con un médico.

Recuerda que no es recomendable realizar esfuerzos o cargar cosas pesadas durante las primeras 3 semanas. Para levantarte apóyate de tus brazos y no lo hagas con el vientre.

Finalmente, recuerda que no puedes tener relaciones sexuales durante el primer mes de haber dado a luz, pues todavía tienes algunos puntos internos que deben cerrarse por completo.

Temas: , , ,

Te puede interesar:

Joven embarazada tomó particular decisión en el parto