Simulacro de balacera en escuela primaria de México pone en alerta a padres de familia sobre la realidad del mundo actual

Vivimos en un mundo donde la violencia en sus múltiples versiones es el pan de cada día. Muchas de esas acciones han llevado a algunos sectores del gobierno Mexicano a tomar medidas para preservar la vida de los más vulnerables del hogar: los niños.

Simulacro contra ataques terroristas

El sitio Nuevo Herald informó que el día 24 de octubre de este año, la policía mexicana orientó a 500 niños de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, ubicada en la ciudad La Paz, capital del estado de Baja California Sur, en un simulacro de balacera, esto debido a que los ataques de grupos delincuenciales del crimen organizado ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Según lo expresado por Laura Casillas, una de las maestras a cargo, lo que los niños aprendieron en este simulacro fue «proteger sus órganos vitales y fingir estar muertos» mientras estaban bocas abajo, tendidos en el piso.

¿Son buenos y necesarios?

Aunque Casillas y muchos padres de familia consideran este proceder estresante e innecesario para los niños, el psicólogo Rogelio Flores Morales, doctor en psicología y profesor de la UNAM, sostuvo para el portal informativo verne, que un protocolo de seguridad anti balaceras es necesario de la misma manera que un simulacro contra terremotos o incendios; sin embargo, sostiene que la manera cómo se llevó a cabo no fue la correcta, pues lo que provocó en muchos niños fue miedo y no un instinto protector.

¿Por qué no fue correcto?

Básicamente por el accionar de los policías a cargo. Lo que ellos hicieron fue usar el sistema de sonido de la escuela y poner en los altavoces audios de metralletas y balas, mientras los niños veían cómo entraban los agentes armados y con escudos protectores al patio de la misma para completar el ejercicio, esto según argumenta Flores, fue estresante para los menores.

Más que necesarios

Todos recordamos los trágicos acontecimientos de la escuela Columbine el 20 de Abril de 1999 en el estado de Colorado en USA o uno de los más recientes como el de la escuela Sandy Hook en Diciembre 14 del 2012 acaecido en Connecticut.

Pero Estados Unidos y México no han sido los únicos países afectados por eventos trágicos donde se han visto involucrados tanto adultos como niños.

El portal milenio informa que México, Canadá, Alemania y Reino Unido han tenido sus propias desgracias y ello hace necesario que los niños aprendan a cuidar de su persona y que los profesores sepan cómo actuar en un evento de ese tipo para evitar las mayores bajas posibles.

Temas: , ,

Mira cómo ha crecido Carys, la hija menor de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas
Te puede interesar:

Mira cómo ha crecido Carys, la hija menor de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas