Por qué no debes darles una Tablet a tus hijos para entretenerlos

En este artículo encontrarás:

La tecnología puede tener efectos contraproducentes en tus hijos. A continuación los motivos por los que no debes darles una tablet a tus hijos para entretenerlos.

La tecnología nos ha rebasado, pues ahora desde muy pequeños, los niños crecen acostumbrados a utilizar los aparatos electrónicos como smartphones o tablets como medio de entretenimiento, lo que antes se traducía a jugar en la calle. Pero esto no debe ser tomado como algo normal y bueno, pues expertos aseguran que no trae los beneficios que quizás pensabas. ¿Por qué no debes darles una Tablet a tus hijos para entretenerlos?

Los niños deben de jugar en las calles. FOTO: UNSPLASH

Motivos

El psicólogo José Moreno levanta  la voz y exhorta a los padres a evitar que sus hijos usen dispositivos electrónicos para regular sus emociones, como por ejemplo, para calmar un berrinche, o como condición para que coman, se bañen o los obedezcan de algún modo.

Esto, explicó, se debe a que el cerebro infantil no se estimula igual con un aparato, que con una relación humana.

El experto hace hincapié para evitar que los niños utilicen estos aparatos adictivos desde que los bebés tienen meses, pues muchos padres desde entonces se los dan para evitar que lloren.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro de los niños es muy plástico durante los primeros años, y con un aparato de este tipo, no se desarrolla igual que con el contacto con otras personas.

De hecho, la interacción social fomenta las funciones mentales superiores, como memoria y percepción, y además, contribuye a la regulación de sus emociones diarias.

El especialista explicó que existe una falta de control sobre el comportamiento de los niños en relación a los videojuegos y/o redes sociales, lo que ha generado que cada vez “necesitan” mayor tiempo de uso, a pesar de sus consecuencias negativas.

“No es lo mismo utilizar un dispositivo para trabajar o para actividades constructivas, que usarlo y que afecte negativamente el sueño, la alimentación o las rutinas”, precisó.

Por lo tanto, señaló que los padres deben de darse cuenta de que existe un gran problema de adicción si se produce una alteración de la vida diaria en el comportamiento de sus hijos.

Responsabilidad de los padres

Cuando un niño o adolescente presenta cierta dependencia a uno o varios dispositivos tecnológicos, a decir Tablet, Smartphone o videojuegos, la responsabilidad no sólo recae en el menor, sino en sus padres, por lo que se tienen que comprometer a intervenir para evitar que esto suceda, o bien, con un profesional para solucionar un problema ya latente.

“Es mucho más importante que hagas un uso constructivo del móvil, a que le digas a un adolescente que no abuse del teléfono, porque el menor se va a dejar guiar de lo que ve”, indicó.

Por tal motivo, antes de que le des a tus hijos una Tablet o un teléfono móvil debes negociar con el menor cómo se va a regular su uso, y establecer normas irrompibles para no abusar.

“Si a un niño le das un móvil con internet, le das acceso a todo, por lo que es fundamental prepararlo primero”, insistió el psicólogo.

Para esto, es necesario que fomentes una comunicación con tus hijos basada en el respeto, la tolerancia y la empatía, sin que haya una imposición del contrato por ninguna de las partes.

José Moreno es experto en adicciones tecnológicas, y ha sido ponente de la clase “Las nuevas tecnologías: prevención y tratamiento con población adolescente”, organizada por la Universidad Internacional de Rioja (UNIR).


Te puede interesar:

Piqué silencia rumores de una separación de Shakira con foto familiar