Las cinco claves de Harvard para criar hijos exitosos y buenas personas

En este artículo encontrarás:

¿Cómo ser buenos padres y no fallar en el intento? Una lección para toda la vida, aquí las 5 claves de Harvard.

¿Qué padres no quieren criar hijos exitosos y buenas personas? Los niños son el reflejo de sus progenitores. De ahí, que cuando terminan en el suelo pataleando mientras hacen una rabieta, literalmente deseamos que nos trague la tierra. Pero, ¿cómo hacerlo bien?, ¿hay alguna fórmula? La educación requiere escuchar, ordenar, pero sobre todo, poner el ejemplo. Por fortuna, Harvard tiene las cinco claves.

Ser padres es respirar profundo unas cien veces antes de perder la paciencia, es sacar tiempo debajo de las piedras para dedicarles y es confiar, creer en que lo estás haciendo bien, pero también que tu hijo (a) tiene la capacidad de hacerlo. Los hijos son moldes, necesitan de apoyo de sus padres para descubrir el mundo.

Cómo criar hijos exitosos. Foto: Pexels

De acuerdo, a el proyecto Making Caring Common, de la Escuela de Educación de Harvard, reveló que hay consejos que se pueden aplicar a todos los niños, no importa el lugar en el que se encuentren. Veamos:

Empatía

¿Qué haces cuando tu hijo tiene un logro? La mayoría de los padres tendemos a animarlo, felicitarlo e incluso premiarlo. Sí, es posible que le des seguridad y refuerces su autoestima. No obstante, hay algo más importante, ¿qué hay de los otros pequeños? Los niños necesitan ponerse en el lugar del otro, experimentar compasión y solidaridad.

Amabilidad

¿Qué prefieres que tu hijo se convierta en un adulto ¨exitoso¨ pero infeliz? Es decir, un trabajo en el que gane bien, viva en un lujoso departamento, pero, ¿qué hay de la amabilidad? Los niños requieren estar conscientes de los que están a su alrededor. Las palabras mágicas: un gracias, por favor, de nada, son indispensables para que el día de mañana se sientan plenos.

Sociabilidad

Hoy en día los grupos reducidos son más comunes que en el tiempo de nuestras abuelas. Hay parejas que ya no quieren tener hijos y las que lo hacen, están satisfechas con dos e incluso uno. Sin embargo, a los niños les hace bien salir su círculo, aprender de otros niños, otras costumbres, religiones e incluso de otras culturas. De esta manera, empiezan a descubrir la diversidad y ser tolerantes

Ejemplo

De nada sirve que le digas que respete, sea responsable o sea amable. Mientras tú no seas quien le pone el ejemplo, serán órdenes tiradas a la basura. Los niños son una esponja que absorben tus actitudes y comportamientos. No, la escuela solo es una parte, los verdaderos valores que los acompañarán el resto de su vida son los que aprendieron en casa.

Emociones

Los padres exigimos buen comportamiento, aseo de su habitación, solidaridad con los demás, detestamos los berrinches y por ningún motivo estamos a favor de la grosería. Pero, ¿qué hay de lo que sienten?, ¿cuándo fue la última vez que le preguntaste por qué lloras o por qué estás tan enojado? Ellos apenas empiezan a manejar las emociones y  si se sienten reprimidos no podrán tener una vida productiva cuando sean mayores.


Relacionados

niño durmiendo
Te puede interesar:

La siesta ayuda a recuperar las energías de los niños