Los hombres que hacen ejercicio quince horas a la semana mejoran su fertilidad

Al contrario, pasar mucho tiempo viendo televisión reduce la cantidad de espermios.

La actividad física tiene una directa relación con la fertilidad masculina. Así lo comprobó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Según los investigadores, los hombres jóvenes saludables y sedentarios que pasaban más horas al día viendo televisión, tenían un menor conteo de espermios que aquellos más activos.

En el estudio, que acaba de ser publicado en el British Journal of Sports Medicine, se analizó el semen de 189 hombres entre 18 y 22 años.
Así se concluyó que quienes veían más de 20 horas de televisión a la semana tenían un conteo de espermios 44% menor que aquellos que casi no veían televisión.

Por otro lado, los hombres que se ejercitaban 15 horas semanales o más en una actividad moderada o vigorosa, tenían un conteo de espermios 73% mayor que quienes hacían ejercicio menos de 5 horas semanales.

Un ejercicio leve, por otro lado, no influía en la cantidad de espermios. «Sabemos muy poco sobre cómo el estilo de vida puede influir en la calidad del semen y en la fertilidad masculina en general, así que identificar 2 factores potencialmente modificables que parecen tener tanto impacto en el conteo de espermios es realmente excitante», dijo el científico Audrey Gaskins, quien trabajó en la investigación.

La mayoría de los estudios previos, explicó Jorge Chavarro, quien dirigió del estudio, se han centrado en deportistas profesionales de maratón y ciclismo, algo muy distante a la cantidad de deporte que practica una persona común.


cáncer ovárico
Te puede interesar:

Las mujeres que utilizan el DIU tienen la mitad de riesgo de sufrir cáncer uterino